La “era Cheika” comenzó con un triunfo por 26 a 18 en la “Tacita de plata” jujeña sobre Escocia en el primero de los tres test matches que ambas selecciones disputarán en el Norte argentino. El encuentro permitió ver una idea distinta en el seleccionado que no había tenido buenos resultados en los últimos tiempos.
El entrenador australiano Michael Cheika mostró su mano y, principalmente, demostró que pudo torcer el rumbo ante la adversidad, primero por la lesión de Nicolás Sánchez y luego por el cambio de ritmo que le propuso el rival en su juego.
En el primer tiempo el seleccionado mostró un juego sólido con sus principales estrategias que fueron la obtención de la pelota y jugar en campo contrario para ser protagonista de las acciones. Nicolás Sánchez abrió el marcador con dos penales convertidos y posteriormente Blair Kinghorn alcanzó la igualdad en seis tantos con dos envíos a los postes. Pero en dos ráfagas ofensivas Los Pumas apoyaron sus dos primeros tries, el primero a los 30 minutos por el rosarino Jerónimo De la Fuente, tras recibir un excelente pase de Francisco Gómez Kodela, y cuatro minutos después el fullback Juan Cruz Mallia inició una acción ofensiva con Santiago Cordero que finalizó con la conquista del ingresado Santiago Carreras.
En el complemento, Escocia pasó a ser protagonista de las acciones y aprovecho la desconcentración del conjunto argentino para marcar dos tries en los primeros diez minutos, conseguidos por Mark Bennett y el fullback Rory Hutchinson, y de esa foma alcanzar la igualdad en 18 tantos.
A partir de ahí el juego fue desprolijo y, en una jugada aislada, Bertranou recibió un pase de Boffelliy marcó el tercer try para Los Pumas, lo que cambió el rumbo del partido. Ese momento fue determinante para que Los Pumas recuperen la confianza y volvieran a ser protagonistas del partido y así alargar diferencias con un penal de Bofelli.
Las figuras más destacadas del equipo argentino fueron Bertranou y Francisco Gómez Kodela, y otro dato saliente fue el regreso del ex capitán Agustín Creevy, quien reemplazo a Julián Montoya para disputar su partido 90 con la camiseta de Los Pumas.
El sábado próximo ambos seleccionados se medirán desde las 16.05 en el estadio Padre Martearena de Salta y el sábado 16 disputarán el tercer y último encuentro en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Los combinados de Argentina y Escocia se enfrentaron en 19 oportunidades con diez triunfos para el conjunto nacional y nueve para los europeos, siendo esta la cuarta visita al país de los británicos en las tres últimas décadas, con un balance de cuatro triunfos contra tres.
Los Pumas, previo al Mundial de Francia 2023, participarán en agosto próximo del torneo Rugby Championship, junto a las potencias del hemisferio Sur, y en noviembre realizarán una gira por el Reino Unido en la que se medirán con Inglaterra, Gales y Escocia.