En la Comisión de Legislación General, este miércoles las y los diputados provinciales sacaron dictamen por unanimidad al unificar los dos proyectos que se habían presentado, del FREJUPA y de la UCR.
Este jueves ingresará a la sesión y la próxima semana se convertirá en Ley. De esta manera, La Pampa será la décima provincia en el país en tener este tipo de legislación. “Habrá tolerancia cero de alcohol para todo tipo de vehículos en La Pampa”, destacó uno de los autores del proyecto, Julio González (FREJUPA).
La modificación de la Ley Provincial Nº 1713, tiene la intención de adherir a la provincia de La Pampa a la Ley Nacional de Tránsito Nro. 24.449 y a su reglamentación aprobada por Decreto Nacional Nro. 779/95 mientras que no se oponga a las disposiciones de la presente ley.
En la actualidad, en distintos lugares del país, incluida nuestra provincia, está permitido conducir vehículos particulares con hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre mientras que para los motociclistas el tope es de 0,2. Estos límites surgen de la Ley Nacional de Tránsito, 24.449, aprobada en 1995, cuya aplicación en nuestra provincia se da mediante la adhesión prevista en Ley Provincial Nº 1713.
La modificación propuesta tiene como fundamentación que gran parte de la siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales.