El intendente Luciano di Nápoli envió al Concejo Deliberante un proyecto para aumentar las tasas por servicios municipales el 14%. Es un tope que estableció la Secretaría de Hacienda, ya que los aumentos de los costos de los servicios municipales van del 24 al 43%. Para llegar a ese tope, el Ejecutivo dispuso un sistema de subsidios. Se incrementará también el beneficio para el buen contribuyente al 8%.
Según el proyecto remitido por el intendente di Nápolí, los incrementos por unidad serán los siguientes: Recolección de residuos, $931,51 (35%); Barrido $90,33 (43%); Cloacas, $298,40 (43%); Agua (m3), $ 64,30 (43%).
Desde la oposición salieron a denunciar que se trata de un “tarifazo”. “A principio de año se aprobó un aumento del 50% en la tarifaria y ahora del 40%, eso es un incremento del 90% en seis meses”, denunció Pablo Pera (FREPam).
También cuestionó sobre el subsidio que se implementará: “Ese subsidio va a hacer recortado paulatinamente para llegar al aumento del 43%”. “La Ordenanza le da facultades al intendente de poder disponer discrecionalmente de ese subsidio”. “Si no va a ser así tendría que estar plasmado en el proyecto, el subsidio no es permanente en la Ordenanza, el proyecto no da certidumbre”, advirtió.
“Buscan encubrir a través de un subsidio un aumento del 40%, es una cortina de humo, no vamos a acompañar un aumento en esta situación”.
En tanto desde el oficialismo defendieron el aumento; el concejal Mariano Rodríguez Vega (FREJUPA) y negó un tarifazo: “Están buscando confundir y mentir a la sociedad”.
Con respecto al subsidio para poner un tope, el concejal no pudo asegurar que eso se mantenga en los próximos meses. “Hoy el espíritu del intendente es poner ese subsidio para que no impacte en los vecinos, en principio hoy es así, la idea es que el Ejecutivo pueda mantenerlo”.
Los proyectos se van a tratar en una sesión especial que aún no tiene fecha pero sería la próxima semana. También en el paquete de Ordenanzas, se destaca uno que buscará extender el beneficio de la exención del pago de las tasas a los y las beneficiaras de la AUH, hoy ese beneficio lo tienen únicamente quienes poseen la Tarjeta Alimentar.