El Anexo JIN 5 que se ubica en la zona norte de la ciudad de Santa Rosa, se encuentra en su etapa final de construcción, en el trabajan treinta cinco personas en tareas de los distintos rubros que implica la construcción.
Esta obra que tiene un 90% de avance, abarca una superficie cubierta de más de 640 m2 y una semicubierta de 60 m2, es ejecutada por la empresa contratista BK Construcciones S.H. quien ofrece trabajo a decenas de personas que se desempeñan como albañiles, plomeros, electricistas, carpinteros, choferes, maquinistas, pintores, herreros, entre otros.
El inspector de Obra, Matías Martín, describió que el JIN “tiene 5 aulas, cada una con su núcleo sanitario y bachas acorde a la altura de las y los niños, dos de estas 5 aulas poseen sanitarios adaptados, una sala de reuniones, oficinas administrativas, cocina y depósito, también sanitarios para adultos y un sanitario público para adultos con discapacidad. Por último, cuenta con un salón de usos múltiples de buenas dimensiones para actividades pedagógicas y sociales. En el exterior delantero se ubica el ingreso y espacio verde, en la zona del contra frente las áreas de juegos al exterior. Este edificio además tiene sistema de calefacción y aire acondicionado central, paredes doble muro y terminación de ladrillo a la vista”.
Matías Martín, agregó que “el diseño responde al prototipo de jardines enviados por los programas de educación de Nación y es similar al que se está ejecutando para el JIN 31 y a los terminados en los barrios Obreros de la Construcción y Santa María de las Pampas”.
La configuración arquitectónica tuvo en cuenta la funcionalidad de los espacios, las aulas se comunican a través de una galería interna que determina la integración de las áreas para su óptimo funcionamiento.
Toda su estructura principal está finalizada, junto con los trazados de los sistemas de agua, gas y electricidad, los pisos del interior y las aberturas, colocadas. En estos momentos se desarrollan tareas de terminaciones como veredas en ingreso del edificio, galería y playón, cercos perimetrales y cielorrasos.
Este espacio garantiza a niños, niñas, docentes y auxiliares un lugar apto para el desarrollo de actividades educativas. El proyecto del Anexo JIN 5, consideró como una premisa básica implantar un edificio funcional que integren aulas y sectores de mayor estadía.
La directora de Nivel Inicial, Susana Lamuedra, cuenta que el jardín de la escuela 95 es el que ocupará la nueva edificación. “Hoy los niños y niñas de nivel inicial comparten espacio con la primaria, esta obra por lo tanto funcionará como un Anexo de esa escuela y nos dará el beneficio de tener un espacio propio, diseñado para los más chiquitos”.
“Es una gran decisión tener nuestro lugar para los más pequeños, la comunidad educativa tomó esta obra con gran satisfacción, porque va a permitir a los y las docentes desarrollar las actividades en mejores condiciones”, sostuvo Susana Lamuedra.
“Actualmente la matrícula del jardín es de un total de 268 alumnos y alumnas, funcionan dos salitas de 5 y dos de 4 en ambos turnos. Las nuevas instalaciones nos permitirán incorporar salita de 3 años”, finalizó Lamuedra.
La obra de construcción del JIN 5 Anexo 1 en Santa Rosa, está a cargo de la empresa B.K. Construcciones, con una inversión del Gobierno provincial de $ 112 millones (actualizados) y un plazo de ejecución de 450 días de corridos.