El Gobierno analiza nuevas medidas económicas, que serán anunciadas en los próximos días tras una reunión del gabinete económico que encabezará este jueves la ministra Silvina Batakis. Entre ellas se encuentra la posibilidad de un “tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero”, con el objetivo de que los dólares “ingresen al Banco Central” para fortalecer las reservas.
“En la reunión de hoy la ministra Batakis hizo un informe de la situación. Mañana ella tendrá reunión de gabinete económico donde se van a analizar diferentes medidas. La ministra y el gabinete económico las van a comunicar hacia fin de esta semana o la semana que viene”, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa que se realizó en la Casa de Gobierno tras la reunión de gabinete, que encabezó este miércoles Juan Manzur.
Por otra parte, en la rueda de prensa, el ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó que “el turismo receptivo se está recuperando con muchísimo vigor” y dijo que la Argentina “necesita de los dólares que traen esos turistas”.
“Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido”, informó el funcionario.
Sobre esas nuevas medidas que se analizan, Lammens explicó: “Necesitamos que los dólares ingresen. Apuntamos a un cambio diferenciado para el turista, que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos o contado con liquidación”.
El titular de la cartera de Turismo también dijo además que son “varias las medidas posibles” que se analizarán el jueves en la reunión de gabinete económico. “Lo que está claro es que cuando el turista llega, sobre todo de los países limítrofes, acude al mercado informal a cambiar los dólares y nosotros necesitamos fortalecer las reservas del Banco Central”, advirtió Lammens.
En ese sentido, insistió en que el “turismo es uno de los principales generadores de divisas para la Argentina y se ha hecho un gran trabajo, inclusive durante la pandemia, para mantener al destino Argentina con un buen nivel de demanda y ese trabajo que se hizo en pandemia y pospandemia está dando un buen resultado”.
Dijo asimismo que “los números de la vacaciones de invierno son muy auspiciosos” y destacó que “no estamos hablando de una recuperación sino de un crecimiento”, a la vez que resaltó que el turismo “lidera” el crecimiento de la producción con la “actividad industrial y la construcción”.