Panaderos analizan aumento del pan

La Cámara de Panaderos de La Pampa está analizando un aumento en el precio del pan, el mismo sería producto de la inexistencia de la harina subsidiada y el valor de los insumos por el estado del dólar, según una entrevista que publica El Diario de La Pampa. “Es muy posible que tengamos que aumentar […]

La Cámara de Panaderos de La Pampa está analizando un aumento en el precio del pan, el mismo sería producto de la inexistencia de la harina subsidiada y el valor de los insumos por el estado del dólar, según una entrevista que publica El Diario de La Pampa.

“Es muy posible que tengamos que aumentar y fijar un nuevo precio para sugerirle a las panaderías”, publica El Diario, una entrevista con un integrante de la Cámara de Panaderos.

Uno de los problemas es que no está llegando la harina subsidiada a las panaderías de la provincia, como contempla el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que impulsó el Gobierno. “El tema de la harina subsidiada llega a cuenta gotas y no alcanza a cubrir ni el 3% de la ciudad de Santa Rosa y menos la provincia”, se quejó un panadero.

Aunque el principal problema es la suba de otros insumos de la industria. “Hay un aumento desmesurado en los insumos de la industria y por esto nos vemos obligados a aplicar un aumento porque los panaderos no pueden más”, afirmó. Los insumos que más aumentaron en los últimos días son huevos, grasas y mantecas “que se fueron por las nubes”. 

También la paritaria de empleados de panaderías “presiona” la suba del pan. “Tenemos paritarias también y se nos va a poner el viento del norte”, resumió.

A nivel país, los panaderos aseguran que el Fondo del Trigo tambalea y no pueden mantener los precios, aunque reconocen que la Secretaría de Comercio Interior está activa en el control. No obstante, destacan que el consumo no cayó fuerte, porque el pan es un alimento clave dentro de la canasta básica.

A su vez, las empresas molineras argumentan que el Gobierno Nacional no les está pagando los subsidios que contempla el Fondo. Ese instrumento fue puesto en marcha este año con la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja de 31 a 33%, con el objetivo de recaudar unos US$400 millones anuales y compensar el precio de la harina de trigo que llega a las panaderías. La medida se tomó luego de la invasión de Rusia a Ucrania, que provocó que los precios internacionales del trigo se dispararan.

Según los panaderos, la bolsa de harina de 25 kilos, con subsidio, cuesta $1.346 más impuestos, pero sin subsidios, se va a $2.500. Por ese motivo, explicaron que el kilo de pan, que está a $300 o $320, puede pasar a $340 con harina subsidiada, pero sin subsidio ese valor será mayor y podría trepar hasta los $400.