Nuevas medidas del Gobierno tras el almuerzo entre Alberto y Cristina

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvieron ayer sábado una reunión en la Residencia de Olivos, en la que analizaron la situación financiera tras la corrida cambiaria de esta semana que incrementó el valor del dólar. En la reunión determinaron poner en marcha incentivos que apuntarán a que el sector […]

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvieron ayer sábado una reunión en la Residencia de Olivos, en la que analizaron la situación financiera tras la corrida cambiaria de esta semana que incrementó el valor del dólar.

En la reunión determinaron poner en marcha incentivos que apuntarán a que el sector agrícola liquide unos 3.000 millones de dólares extra hasta fines de agosto, con lo que esperan compensar las divisas que necesitan para cubrir las importaciones de gas que aún se necesitan. Por otro lado, también quedó resuelto un cambio de ministros que, era muy probable, incluyera la incorporación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como jefe de gabinete.

Alberto y Cristina definieron que habrá dos sistemas de liquidación distintos, uno para productores y otro para las grandes cerealeras. Durará hasta el 30 de agosto y con el que esperan sumar 3.000 millones de dólares a las reservas del Banco Central. Es aproximadamente la cifra que demandarán las importaciones de gas en los 45 días -aproximadamente- que quedan de frío. A partir de septiembre, ese gasto ya no estará y para el año que viene, es el gran objetivo, se terminará de construir el gasoducto para Vaca Muerta que garantizará el autoabastecimiento y el consecuente fortalecimiento de las reservas.

En la conversación, Alberto y Cristina también repasaron el viaje de Batakis a Washington. En un principio, la ministra acompañaría al Presidente como parte de la comitiva para la bilateral con Joe Biden, pero debido al coronavirus del presidente de Estados Unidos el encuentro se suspendió, pero la ministra viajará de todos modos.

El Gobierno terminará de definir en las próximas horas si realiza nuevos anuncios económicos, con el objetivo de frenar las presiones cambiarias antes de la apertura del mercado el próximo lunes.