Una intensa actividad se lleva adelante por estos días en varios municipios pampeanos, asesorando y acompañando a vecinas y vecinos en sus trámites para acceder al régimen de segmentación de subsidios a la energía, luego de un encuentro virtual que mantuvieran intendentes con el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez.
La semana pasada, el Gobierno provincial convocó a las intendencias para que la población pampeana tuviera facilidades para el acceso al proceso de segmentación, dispuesto por del Decreto Nº 332/2022, del Poder Ejecutivo Nacional, para ordenar los subsidios a la electricidad y al gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar, con el objetivo final de asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares.
Patricia Lavín, intendenta de Ingeniero Luiggi comentó que están orientando y ayudando al vecindario local a cumplimentar el trámite, “desde la conferencia que organizó el MDS, donde nos explicaron cómo se llevaría adelante el trámite y nos hicieran el pedido de que los municipios acompañen este proceso. Pusimos disposición horaria y equipo humano para la atención de las personas que tengan dudas”.
El intendente de General Acha, Abel Sabarots, detalló que desde el municipio “se atiende la demanda en forma descentralizada, en distintas sedes. Por un lado, en las propias oficinas del edificio municipal, pero también en la Casa de la Cultura y en el SUM del Barrio Oeste. Asignamos personas para que ayude a las personas mayores, o a quienes no tienen internet, para que puedan acceder a este beneficio”.
Diana Echeveste es asistente social de la municipalidad de Telén, y está como responsable de todo el operativo de carga de datos de las y los vecinos de esa localidad oesteña. Manifestó que “estamos acompañando en la inscripción, en las dependencias de Acción Social y Punto Digital. Hay horarios especiales designados, a la mañana, siesta y tarde”.
Desde Toay, el intendente Rodolfo Álvarez aseguró que en su localidad “creamos un dispositivo de atención en tres lugares diferentes, en función de la extensión territorial: en el Centro de Informes del Lowo Che, en la Coordinación de la Juventud, y en Adultos Mayores, en la calle Belgrano al 400”.