General Pico: Prisión efectiva por amenazar y lesionar a su ex pareja

El juez de control de General Pico, Diego Ambrogetti, condenó hoy a Luis Rodolfo Aguilera a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, como autor de los delitos de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la que se mantiene o mantuvo una relación de pareja (dos hechos) y amenazas simples […]

El juez de control de General Pico, Diego Ambrogetti, condenó hoy a Luis Rodolfo Aguilera a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, como autor de los delitos de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la que se mantiene o mantuvo una relación de pareja (dos hechos) y amenazas simples reiteradas, en concurso real, en perjuicio de una expareja.

¿Qué ocurrió? El primer episodio ocurrió cuando el acusado, un empleado municipal de 45 años, en medio de una discusión, tomó del cuello a la víctima, la tiró sobre una cama y le dijo: “dejate de joder porque te voy a cagar matando”. Posteriormente, ella comenzó a juntar sus pertenencias para retirarse de la vivienda, y su agresor volvió a agarrarla de los brazos para arrojarla nuevamente sobre la cama.

Tiempo después, Aguilera profirió amenazas de muerte contra la mujer, ya que ese día –pero “también en forma continua durante todo el tiempo en que mantuvieron la relación”, detalla la sentencia–, le manifestó expresiones como iba a degollarla y que, si lo denunciaba, cuando saliera de estar preso mejor que desapareciera porque si no “te voy a matar”.

A su vez, horas más tarde, y estando ambos en el domicilio de un hermano del imputado, otra vez sujetó fuertemente a su expareja, la empujó contra la pared y la tiró al piso.

El conflicto penal se resolvió a través del procedimiento de juicio abreviado. El acuerdo fue presentado por el fiscal Luciano Rebechi, el defensor oficial Walter Vaccaro y el propio Aguilera, quien admitió su culpabilidad. La damnificada, al ser informada sobre sus alcances, también dio su consentimiento. Las lesiones constatadas consistieron en escoriaciones en el tórax y los antebrazos, una pequeña herida en el labio inferior y dermatitis en la pierna derecha.

Aguilera tenía como antecedente una condena a un año de prisión en suspenso por violación de domicilio, daño simple, amenazas simples y lesiones leves calificadas en perjuicio de otra expareja.

AGRESIÓN A POLICÍAS: SEIS MESES DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO

Por otro parte, el juez de control piquense, Heber Pregno, condenó en otro abreviado a Alejandro Federico Sosa a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser coautor de los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones leves calificadas por haber sido cometidas contra un miembro de la fuerza policial, en concurso ideal.

Los hechos probados ocurrieron el año pasado, cuando Sosa, de 32 años, fue hasta la casa de una expareja, quien estaba en la vereda junto a un vecino y una vecina. Aquel comenzó a insultarlos y a causarle molestias, aunque sin exhibir el cuchillo que llevaba consigo.

Ante esa situación, la mujer llamó a la policía e inmediatamente llegaron hasta allí un oficial y un cabo, quien intentaron tranquilizar al agresor. Pero el acusado reaccionó violentamente, golpeó en la cara al segundo y, cuando el oficial quiso reducirlo, los tres cayeron al piso. Recién cuando llegó otro agente pudieron trasladarlo hasta la comisaría. Como consecuencia de los golpes, un policía sufrió un corte en el labio y un hematoma en el pómulo derecho, y el otro un hematoma debajo de la boca.

El abreviado fue convenido entre el fiscal Damián Campos, el defensor oficial Héctor Freigedo y el acusado. Sosa tenía como antecedente una pena a seis meses de prisión en suspenso que le habían dictado en 2016. Los damnificados, al ser notificados de ello, no pusieron objeciones.