El prestigioso diario El País de España emitió un perfil de Axel Kicillof elogiando sus virtudes y contrastando su campaña en la provincia de Buenos Aires con la de su oponente, María Eugenia Vidal. El autor, Federico Rivas Molina, destaca que: “Cuando termine su campaña, Kicillof habrá recorrido 90.000 kilómetros de carreteras” y agrega: “Cada kilómetro se cobró en las urnas”. Señala también el carácter “austero” del ex ministro y afirma: “La conexión con la gente es inmediata”.
El artículo menciona la frescura y sobriedad de Kicillof y su estilo informal de vestir. Además destaca el Renault Clío utilizado en la campaña, rebautizado Kicimóvil, como símbolo de su simpleza y austeridad. Pero fundamentalmente, contrasta la inversión de la campaña del candidato del Frente de Todos con la de su oponente María Eugenia Vidal. “A los millones invertidos en publicidad, las inauguraciones apuradas de obras y los grandes mítines, Kicillof respondió con un trabajo de hormiga, lento pero persistente, que duró casi tres años”, comenta Rivas Molina.
Otro rasgo destacado en el perfil es su formación académica: “Combina erudición académica con un carácter arrollador” afirma el autor en la bajada de la nota. Luego agrega datos específicos de su formación, otros de sus años de militancia universitaria y añade: “Kicillof responde a quienes lo tildan de “marxista” que se considera un “keynesiano” que defiende la importancia del Estado en la economía. Al respecto, menciona la tesis doctoral del flamante gobernador de Buenos Aires: “Génesis y estructura de la Teoría General de Lord Keynes, que mereció un 10”.
En otro tramo, repasa su paso por la administración pública de la mano de Cristina Fernández de Kirchner. “Desde el Ministerio de Economía, el ascenso de Kicillof fue meteórico. La defensa cerrada que hizo en 2012 de la nacionalización de YPF, la petrolera que se encontraba en manos de Repsol, lo colocó en la primera línea de su jefa política, un privilegio que muy pocos funcionarios tenían”, asegura el autor. Finalmente señala que Kicillof se convirtió en un “político pura sangre” y que el peronismo en Buenos Aires “se rindió a sus pies”, concluye la nota.