Marcelo Pedehontaá, Secretario de Trabajo, señaló que días atrás se dio a conocer un nuevo informe del trabajo y salario por parte del INDEC, donde informó un aumento en el índice del salario del 6,2%, lo cual hizo el acumulado del último trimestre (marzo, abril y mayo) de un 18,6 %.
Por el decreto de creación del programa de trabajo pampeano, creado por el gobernador Sergio Ziliotto en el 2020, se actualizó el monto de $25.063,32 a $29.725,09. “Todos aquellos que están en el programa y aquellos que se incorporen a partir de este mes, van a recibir el aporte económico por esta suma, con el aumento determinado en la última modificación del programa, que en los primeros tres meses el importe va a ser el doble, cerca de los $60.000 y los posteriores 12 meses $29.725,09”. Cada tres meses se realiza la actualización del programa.
Esta información actualizada es para los más de 1300 adhesiones que tiene el programa, ejecutado en 30 localidades y cercanos a los 500 empleadores. “Luego de los 12 meses que duraba el programa, se fueron dando de baja; ahora dura 15 meses. Vemos que el programa acompaña el aumento salarial que está teniendo hoy la economía del país”.
Objetivos
El programa tiene el objetivo de reducir el costo total laboral de todas aquellas incorporaciones que realizan los empleadores del sector privado con un aporte económico por 15 meses. “Esto viene acompañado de un préstamo a tasa cero, donde el Banco de La Pampa acompañó las modificaciones del programa. Llevó a un plazo de 15 meses para su devolución, que con anterioridad era a 12. Por cada nueva incorporación que haga la empresa tiene la posibilidad de solicitar un préstamo hasta $450.000 por trabajador, con un máximo de 20 trabajadores. Sumado a esto, un crédito fiscal que otorga Rentas por la diferencia entre el aporte que realiza la Provincia y el sueldo que la empresa le liquida según el convenio. Eso puede ser utilizado por la empresa para el pago de ingresos brutos”.