Ante la decisión tomada por el Instituto de Seguridad Social de aumentar en un 50% el coseguro de consulta de la obra social del SEMPRE, la UTELPa salió este viernes a rechazar el mismo.
“Como organización gremial no desconocemos que los convenios con los prestadores y los precios de los medicamentos son variables que sufren modificaciones en forma permanente, producto de la especulación del mercado, pero consideramos que este costo no debe ser trasladado a los/las trabajadores/as“, señalaron en un documento.
“Rechazamos la medida y solicitamos el congelamiento al valor actual del bono de consulta“.
“Así mismo expresamos que dicho aumento no puede estar atado al aumento del salario dado que el mismo es producto de la negociación colectiva que ya por sí mismo busca equilibrar los desfasajes que genera la inflación. Por lo expresado, no acompañamos esta medida y apelamos a una definición política a favor de los/las afiliados/as“, concluyó el documento.
El ISS había informado sobre el incremento del bono de consulta en un 50% a partir del martes 2 de agosto, donde pasó a valer $ 300, estaba en $ 200. También aumentó el costo del coseguro del médico a domicilio,. El valor anterior era de 260 y pasó a costar 390 pesos. El útimo aumento se produjo el 1 de agosto de 2021 cuando el bono pasó a costar 200 pesos, con un costo previo de 130 pesos.