La provincia de La Pampa organizó en Buenos Aires el XXXV Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, que se desarrolló los días 4 y 5 de agosto en la sede de la Comisión Federal de Impuestos, con representantes de todas las provincias.
La comitiva pampeana estuvo encabezada por el director general de Compras y Contrataciones de la Provincia, Mauricio Beinticinco, y contó con la participación de personal de Contaduría General y de Sistematización de Datos. Por la Casa de La Pampa estuvieron presentes su director, Pablo Rubio, y los responsables del Área de Administración, Verónica Ramos y Julio Pérez.
“En estos encuentros nos juntamos todas las provincias y la jurisdicción nacional para intercambiar opiniones y abordar cuestiones relacionadas a las contrataciones públicas”, explicó Beinticinco. “Las charlas fueron muy fructíferas, con personalidades muy importantes que nos aportan conocimiento y hacen enriquecernos en esos aspectos de la administración”, agregó.
Bajo el título “TICs, Finanzas Públicas y Compras Públicas”, la sesión abierta del día jueves estuvo enfocada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con paneles como “Panorama actual de la administración de los pagos de las contrataciones públicas”, “Soluciones basadas en las TICs para las finanzas corporativas públicas y privadas”, “Inteligencia artificial y gestión financiera en la Unión Europea” y un workshop sobre “Automatización y aplicación de tecnologías disruptivas en el proceso de compra y de gestión financiera”. En tanto, durante la jornada de cierre se realizó un relevamiento sobre el estado actual y avances en los sistemas de compras públicas de las jurisdicciones.
“En esta oportunidad abordamos la temática de las TICs, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y tratamos de ampliar la temática no solo concentrándonos en lo que tiene que ver con las compras, sino teniendo en cuenta los demás sectores que intervienen en el trámite de compra, como Presupuesto, Tesorería y Contaduría”, explicó Beinticinco.
“Las realidades de todas las jurisdicciones son muy distintas. El hecho que seamos un país federal hace que ninguna de las jurisdicciones tenga la temática resuelta igual a otra, por eso nos viene bien mantener estas reuniones en forma periódica”, señaló el funcionario pampeano.
En una muestra de la importancia que tiene la gestión de las compras en la administración pública, el Gobierno de La Pampa jerarquizó recientemente el área de Compras y Contrataciones, elevándola al rango de Dirección General.