El presidente Alberto Fernández llegó esta madrugada a Colombia para participar mañana de los actos de asunción del electo presidente de esa nación andina, Gustavo Petro, el primer dirigente de izquierda en ocupar la primera magistratura en la historia del país y, en ese marco, mantendrá sendas reuniones bilaterales.
Fernández, que había partido ayer a las 18.30 desde la Base militar del aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, llegó durante la madrugada a Bogotá, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
“Llegó a Colombia el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su canciller Santiago Cafiero para sumarse a la transmisión de mando presidencial que se realizará el próximo domingo en Bogotá. El vicecanciller, Francisco Echeverri los recibió en Catam”, informó la Cancillería de Colombia en su cuenta de Twitter.
Fernández participará mañana de la toma de posesión del mando de Petro, quien estará al frente de la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque.
Además, el jefe del Estado argentino tendrá su primer encuentro con Petro -a quien considera como uno de sus aliados regionales- y aprovechará la ocasión para reunirse también con su par de Honduras, Xiomara Castro, quien también participará del evento.
A la ceremonia de asunción está previsto que asistan además del rey Felipe VI de España, los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana) y Laurentino Cortizo (Panamá). entre otros.