Comenzó en La Pampa la campaña de prevención y diagnóstico de cáncer bucal

Desde el 8 al 12 de agosto se lleva adelante en la Provincia, la campaña de prevención sobre cáncer bucal, impulsada por el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud. El objetivo es detectar tempranamente esta enfermedad.   El cáncer bucal es una enfermedad altamente invasiva que puede afectar a personas de todas las edades. […]

Desde el 8 al 12 de agosto se lleva adelante en la Provincia, la campaña de prevención sobre cáncer bucal, impulsada por el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud. El objetivo es detectar tempranamente esta enfermedad.  

El cáncer bucal es una enfermedad altamente invasiva que puede afectar a personas de todas las edades. “Puede afectar la boca, la lengua, labios, cara interna de mejillas, paladar, encías, piso de boca, glándulas salivales, maxilares. Muchas veces uno tiene una herida y no se da cuenta o la deja de lado, y puede ser un antecedente de cáncer bucal. Por eso es importante que frente a cualquier herida que aparezca en boca, tienen que concurrir al odontólogo para que lo vea”.

Síntomas para la consulta temprana
La consulta es justificada ante el cambio de coloración de la mucosa, una verruga que aparezca en boca, alguna úlcera que está sangrando continuamente y no cicatriza, la movilidad de los dientes sin causa aparente, adormecimiento en algún sector de la boca, un crecimiento irregular de la encía y la aparición puntual de un ganglio en el cuello sin dolor.

“Los síntomas en el cambio de coloración de la mucosa, puede ser blanco o rojo, que llaman la atención, las heridas que no cicatrizan en 15 días”, explicaron. “Los dientes rotos o piezas que lastiman son factores de riesgo. “Una dieta pobre en frutas y verduras; una infección con el virus del papiloma humano, también es un factor de riesgo, porque afecta a la piel y las mucosas en forma de lesiones, que pueden desaparecer en forma espontánea o requerir tratamiento. Frente a todos estos síntomas es importante estar alerta”. “El abuso del alcohol y del tabaco implica un 75% de tumores bucales. El piercing bucal que usan los adolescentes, es terrible la exposición que tienen para esos agentes con respecto al cáncer bucal. Una prótesis floja, un diente roto y una pobre higiene bucal incrementa la posibilidades de contraerlo”.

Prevención  
Usar protector solar en labios, mantener los dientes y prótesis higienizadas, prótesis en buen estado y que no se muevan y la concurrencia periódica al odontólogo y auto examinarse la boca.  

Tratamiento
Cuando hay una lesión hay que recurrir al profesional odontólogo, “éste hace un diagnóstico y se deriva a Santa Rosa, ya que el referente en cáncer bucal a nivel regional es el doctor Ignacio de Niro, que atiende en el Hospital Evita. No solamente es resolutivo, sino que lleva adelante intervenciones quirúrgicas. Toma muestras y de acuerdo al resultado efectúa el tratamiento oportuno”, concluyó Teresita Moreno.