El intendente de Guatraché, el radical Sergio Arrese, envió un proyecto de ordenanza que adhiere a la ley 643, “Estatuto de los Empleados Públicos”, pero con modificaciones. La iniciativa fue aprobada por el Concejo Deliberante por unanimidad en la última sesión.
Entre las excepciones en la adhesión a la Ley Provincial 643, el municipio de Guatraché eliminó el artículo 31, por el cual se disponía que, ante la muerte de un empleado municipal, su lugar debía ser ocupado por un familiar directo. Ahora, las autoridades dispusieron no necesariamente debe ingresar al municipio un familiar directo del empleado fallecido, sino que ese lugar debe ser ocupado por alguien que lo gane concursando o que reúna las condiciones para ese puesto.
Ante esto, los gremios emitieron un documento donde rechazan la iniciativa: “Los gremios que integramos la Mesa Intersindical repudiamos esta práctica antidemocrática y excluyente, que quita derechos a los trabajadores sin consultar su opinión”, manifestaron en conjunto los sindicatos SiTraJ, ATE, Luz Y Fuerza La Pampa, APEL, SiTraSaP, SiTraViP y SIPOS.
“Las modificaciones que ha efectuado el Sr. Intendente de la localidad de Guatraché, Sergio Arrese, mediante una ordenanza borran más de medio siglo de derechos adquiridos”, indicaron desde la Intersindical.
“Cuando el espíritu de la ley 643 pretende dar seguridad, organizar, regular las conductas en el ámbito laboral y de las instituciones, logrando la convivencia armoniosa y democrática de la sociedad en su conjunto, es deber y obligación respetar y no tomar solo lo que le conviene a quien ejerce el poder de gobernar”, apuntaron en el comunicado.
Sostuvieron además que “no es un “privilegio” que ingrese un familiar en el lugar de un agente fallecido, sino la empatía, solidaridad a una familia que pierde el sustento y todo lo que acarrea la pérdida de un ser querido”.