Las acciones preventivas fueron llevadas adelante por el Ministerio de Seguridad en conjunto a la Policía de La Pampa, en diversas localidades de la Provincia.
Durante los controles de nocturnidad en la ciudad de Santa Rosa, se constató la presencia de dos menores que intentaban ingresar a un local bailable con DNI, que no les pertenecía. Ambos fueron entregados a los adultos responsables, a quienes se les labraron las correspondientes actuaciones contravencionales. En Toay, procedieron a la demora de un adulto, que se encontraba exaltado en la vía pública y molestaba a transeúntes que circulaban por el lugar.
En General Pico, personal de la Seccional Tercera junto a inspectores Municipales, labraron un acta a un local comercial por cierre fuera del horario establecido en ordenanza municipal. También intervinieron cuando cuatro menores realizaban disturbios, y detectaron a otro con DNI que no le pertenecía e intentaba ingresar a un boliche. Los 5 fueron entregados a sus progenitores.
Personal de la Comisaria Seccional Segunda intervino e hizo cesar una pelea en la vía pública, procediendo a la demora de un joven que participaba y una mujer que entorpeció la labor policial. Se iniciaron las correspondientes actuaciones contravencionales.
Tránsito
Se realizaron operativos preventivos y de control de alcoholemia, con el objetivo de reducir las posibilidades de siniestros viales.En Santa Rosa, Policía de La Pampa realizó operativos de control de tránsito a 159 vehículos, se produjo una retención de licencia, tres alcohotest positivos, tres vehículos retenidos y cinco actas de infracciones. En patrullajes de prevención, se confeccionaron 10 actas de infracciones, seis retenciones de motocicletas y una de automóvil.
En General Pico, durante el control de alcoholemia, se verificaron cuatro vehículos con cuatro alcohotest positivos, cuatro infracciones y tres retenciones de automotor.
En Realicó, se realizó operativo de control vehicular a cuatro automóviles, sin constatarse infracciones, ni alcohotests positivos.
En Macachín, durante patrullajes de prevención, interceptaron a un vehículo que realizaba maniobras peligrosas en la vía pública, se le realizó el test de alcoholemia al conductor y el mismo arrojó 2.43 g/l.
En 25 de Mayo, durante un operativo de prevención en zona urbana, la Policía detectó cuatro alcohotest positivos, por tal motivo se retuvieron los vehículos a disposición del Juzgado de Faltas.