Evo Morales calificó en publicaciones realizadas en su perfil personal de Twitter, a los autores materiales del golpe de Estado consumado en Bolivia como “discriminadores y conspiradores”. El presidente destituido, instó además a los promotores de la interrupción del mandato democrático a asumir su “responsabilidad de pacificar el país” y “garantizar la “estabilidad política y convivencia pacífica”.
Morales, que renunció ayer de palabra, agradeció a través de un segundo tuit, “la solidaridad del pueblo, herman@s de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía. Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré” sentenció.
La postura de la Casa Rosada
Mauricio Macri hizo explícita su posición frente a la situación que atraviesa Bolivia, a partir de las palabras del embajador argentino. Normando Álvarez García afirmó que en ese país: “No hubo golpe de estado”, y aseguró que “el pensamiento de nuestro gobierno es ese”.
Durante una entrevista a radio LaRed, el diplomático ratificó lo que el gobierno de Mauricio Macri expresó a través del canciller Jorge Faurie, para quien “lo que ocurrió en Bolivia” fue que “las Fuerzas Armadas se declararon prescindentes, pidieron una solución a la política”, y todo sobre “vías institucionales”.
En tanto las conversaciones entre Mauricio Macri y el presidente electo, Alberto Fernández no llegaron a un acuerdo. El candidato del Frente de Todos, exigió al presidente saliente realizar una declaración conjunta para repudiar el “golpe de Estado” al país vecino, pero desde la Casa Rosada no hubo coincidencia.