Pasó el fin de semana largo y en La Pampa hubo un 60% de ocupación hotelera en promedio, reveló Santiago Amsé, Pte. de la Asociación Hotelera y Gastronómica. “El sábado fue el mejor día con una ocupación entre un 90 y 100%, después cayó”.
“Las estancias rurales tuvieron un 75% de ocupación, hubo lugares como Gral. Acha con ocupación plena el sábado, en Luiggi con la Expo Fan también”. “Si ves que de tres días uno solo estuvo lleno, hay que tomarlo con cautela, no es tan optimista todo como se describió”, cerró.
En el país el fin de semana largo movilizó a 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas,15% más del registro de la prepandemia (2019), que gastaron $20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Eso significó un aumento de 112,6% en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes, con un movimiento de 15,4% más de visitantes y un gasto promedio diario por persona de $7.812, un 94,8% mayor que en dicho año.
“Incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados ‘eventos’, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias”, detalló el informe.