El Banco Central de la República Argentina (BCRA) evalúa prohibir la compra de dólar ahorro a las personas que pidieron mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas.
La medida sería comunicada luego de la conformación final del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) que aún permanece abierto, según lo comunicado por fuentes oficiales a la agencia NA.
Con esa medida, el gobierno busca impedir que los usuarios que hayan declarado una situación económica que necesita ayuda estatal utilicen el cupo de US$ 200 para presionar sobre las divisas del Banco Central.
Si bien en las últimas jornadas la autoridad monetaria logró quebrar la tendencia de pérdida de reservas, las compras que realizó resultan insuficientes para encarar el último cuatrimestre del año cuando disminuye considerablemente el ingreso de dólares provenientes del agro.
¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro hasta hoy?
-Trabajadores que en algún momento hayan cobrado su sueldo con el programa ATP o mediante el Repro 2.
-Clientes de bancos que con facilidades para el pago de deudas, como refinanciación de los saldos impagos de tarjeta de crédito o el congelamiento de las cuotas de los préstamos UVA.
-Monotributistas o desempleados que hayan cobrado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de ANSES, o algún tipo de asistencia estatal.
-Personas que recibieron préstamos subsidiados por parte del Estado. Esto incluye también a los monotributistas y autónomos que recibieron los préstamos a tasa cero durante 2020 o en su nueva versión 2021, al igual que las pymes que hayan recibido los créditos con tasa de 24%.
-Quienes hayan comprado dólares en la Bolsa en los últimos 90 días.
-Los que tengan gastos en dólares con la tarjeta de crédito por más de US$ 200.
-Cotitulares de cuentas bancarias, ya que solo uno de ellos puede hacer uso del cupo mensual.
-Personas que haya comprado criptomonedas en pesos u otros activos a particulares en los 90 días previos al día de la transacción.
La medida el BCRA estaría basada en la ampliación de esta serie de condicionamientos “para no generar inequidades”.