La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Arbolado y Parques Urbanos, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, llevó a cabo este lunes el cierre de las actividades propuestas por el Mes del Árbol. En ése contexto, se intervino en un espacio público de calle 300 entre 7 y 9.
La directora del área, Florencia Vivalda; Vanina Caimari, en representación de Abordaje Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social; integrantes del Servicio Social de Base; docentes y alumnos de quinto grado de la Escuela N°64 de barrio Malvinas Argentinas, fueron parte de esta iniciativa.
Vivalda se refirió a la actividad en cuestión: “Hoy, en el día que se celebra el Día Nacional del Árbol, intervenimos este espacio que estaba sin forestar por lo que plantamos alrededor 20 de árboles, cerrando el Mes del Árbol. Estamos tratando de buscar un sentido de pertenencia y que la gente del barrio pueda apropiarse del sector”
Caimari, por su parte, mencionó: “Esto parte de la base del proyecto que tenemos en el Malvinas, con la idea de descentralizar el Servicio Social de Base, trabajando con todas las instituciones que se desarrollan en el barrio. Vamos a empezar a trabajar en la creación de este espacio verde, que la vaya haciendo la gente del sector”.
Manifestó la importancia de este espacio para que los más pequeños, en su afán de encontrar un lugar de divertimento, no deban cruzar la calle 9 evitando así los inconvenientes que ello puede implicar.
“Además de los árboles, se instalaron bancos y el objetivo es poder intervenirlos más adelante, articulando con las iglesias para llevar a cabo centros de lectura, trabajar con la gente de aquí hasta conseguir juegos. Queremos ir formando la plaza de a poco, es involucrar a la familia y cuidar este sitio”, señaló.
Silvia Sorba, docente de la institución educativa, afirmó: “Fuimos invitados por el Servicio Social de Base y nos propusieron este espacio para los chicos, algo que está cerca del barrio. Nos pareció que se merecían participar en esto e inaugurar un lugar para disfrutar después”.
“Ellos están felices, les encanta, están comprometidos con esto del cuidado del ambiente y el reciclado, la separación de basura. Son actividades que les gustan, crean conciencia, siendo ellos portadores difundiendo en sus hogares sobre la importancia de estas jornadas”, agregó.
Mes del Árbol
La directora de Arbolado y Parques Urbanos realizó un balance de las jornadas realizadas en agosto. “A principios de mes se hicieron jornadas con vecinos de distintos sectores. Se entregaron más de 150 árboles a habitantes de barrio Sur, en una actividad conjunta con delegados de aquel sector”, afirmó.
Más adelante, se llevó a cabo una plantación de 50 árboles en el Autódromo con la participación de cada socio del grupo de rollers que plantó el suyo. Posteriormente, en Trebolares, se llevaron a cabo charlas con iniciativas didácticas.
Por último, Florencia Vivalda informó sobre el gran aporte realizado: “Son más de 300 árboles los que hemos entregado este mes, principalmente de la especie fresno. Pero bueno, también hemos intervenido con tilos, olivos de bohemia, se colocaron eucaliptus y otros”, concluyó.