El bloque de diputados provinciales de la UCR pidió a la secretaría de Ambiente que convoque a la UNLPam para el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto de construcción de la planta de Biomasa en Lonquimay.
Los y las legisladoras le enviaron una nota al Subsecretario de Ambiente de la Provincia, Fabián Tittarelli, donde le expresan que para la readecuación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sea convocada la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
“No debe olvidarse que el motivo de la suspensión de la Audiencia Pública, convocada para el último 9 de agosto, fue la errónea confección de la EIA (basada en una norma derogada), siendo ésta una uno de los principales instrumentos de gestión y política ambiental de la ley 3.195”, recordaron en la nota presentada.
Señalan que “es necesario ampliar dicho estudio para evaluar el impacto de la circulación de los camiones que trasladan diariamente los residuos urbanos de rechazo desde las más de 40 localidades que integran las regiones 1, 2, 6 y 7”.
Además recordaron que hay leyes provinciales que establecen la prioridad de la UNLPam como consultor de preferencia del Estado provincial como la ley provincial 1.385, donde el estado pampeano adhirió al Protocolo de Concertación Universitaria, para que se habilite a la UNLPam como consultor preferencial.