Hoy se realizó, en el Centro Judicial de Santa Rosa, una audiencia de conciliación en la causa por desalojo iniciada por Dardo Claudio Marqués contra un grupo de 20 personas que, el 5 de julio de 2019, se asentaron en las tierras que se conocen como El Nuevo Salitral. No hubo acuerdo entre las partes y, por ello, la jueza civil de primera instancia, Susana Fernández, dispuso que entre ellas exista una nueva instancia de negociación por el término de un mes, para evitar la posibilidad de desalojo.
Marqués aduce que esos terrenos, situados en los alrededores de las calles Niños de Ayohuma y Gobernador Duval –detrás de la laguna Don Tomás– le pertenecen, desde hace décadas, a su familia. Por eso a través de su primo, el abogado Homero Cruz Marqués –que también se presentó en la causa como demandante–, solicitó el desalojo de los ocupantes del lugar.
El procedimiento civil prevé una primera audiencia de conciliación para tratar de alcanzar una solución de común acuerdo sin tener que judicializar el conflicto. Eso fue lo que intentó hoy Fernández, y si bien no hubo acuerdo, las posturas de las partes manifestaron interés en negociar nuevamente e intercambiaron sus número telefónicos para mantenerse en contacto y avanzar en un nuevo acuerdo.
De la audiencia también participaron el abogado Iván Gabriel Alarcón, en representación de siete de los 20 vecinos; y la defensora oficial Alicia Gentile, en nombre de otros dos. “Se llegaron a algunos puntos para llegar a un acuerdo”, adelantó Iván Alarcón, abogado de las ocho familias notificadas por usurpación.
“El demandante quiere lotear y vender, no hay aparcelamiemto y hay que determinar que parcelas ocupan los vecinos, si son municipales o privadas, y cuál seria el valor”, explicó. “La jueza interpeló al Estado a ver si puede intervenir más allá de lo social y derechos de niñez”.
A su vez, velando por los intereses de los menores que integran las familias demandadas, asistieron la defensora civil Mercedes Buzzo, en nombre del Ministerio Público; el defensor provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Meaca; y los abogados Sofía Perez Dupont, Alan Mithelena y Natalia Soraya Avaro, por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Santa Rosa y por la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, respectivamente. También presenciaron la audiencia, en nombre de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcos Álvarez Echeveste y la Directora de Gestión Social, Yésica Ceballos.
Ahora la jueza Fernández deberá esperar la decisión de las partes para continuar con la tramitación del expediente. También se deberán solicitar otros informes de organismos públicos, ya que una parte de las tierras ocupadas hace tres años son las reclamadas por Marqués; pero hay otras que seguirían del municipio santarroseño.