En el SUM del Colegio Secundario “Gral. Manuel Belgrano” de Santa Rosa, se realizó la entrega de certificados a 146 instructores de Formación Profesional que cursaron en las sedes de EPET Nº1 de Santa Rosa y EPET Nº 2 de General Pico.
El acto contó con la presencia de la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gustavo Monasterolo, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, el subsecretario de Coordinación, Juan Nogueira, directivos de los Centros Provinciales de Formación Profesional y equipos técnicos de la modalidad.
Durante su discurso, Garello resaltó la importancia de trabajar por una formación profesional académica y científicamente válida para todos y todas. “Al comienzo de esta gestión afirmé que debíamos trabajar por una formación profesional que dignifique la vida de las personas, una propuesta actualizada que responda al contexto y la realidad de las microrregiones pampeanas. Empezamos a asistir a las localidades, a dialogar con los y las intendentes, quienes nos comentaron las necesidades específicas que había en cada territorio”.
La funcionaria señaló que la formación del Instructorado es el comienzo, la línea de base. “La velocidad de la tecnología, la ciencia, los cambios del contexto socioproductivo, nos exigen actualizarnos de manera permanente para brindar respuestas a las necesidades de las localidades”.
Al finalizar, mencionó que el Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, será el encargado de realizar las firmas correspondientes de los certificados de validez de todas las ofertas de capacitación laboral y formación profesional que se realicen en la Provincia. “Para mí fue una gran satisfacción que el próximo gobernador haya tomado la decisión de que todas estas ofertas cuenten con el respaldo y aval del Ministerio de Educación de la Provincia. Es un avance muy significativo y un reconocimiento del gobierno pampeano a todos y todas ustedes”, concluyó.
Por su parte, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, realizó una serie de reflexiones sobre la labor efectuada durante estos últimos años. “Se trabajó muy fuerte en políticas educativas que a poco a poco comenzamos a construir a través de acciones concretas que fuimos planificando. La ministra dejó en claro que había que dignificar a las personas, por ese motivo todos aquellos que cursaban capacitaciones laborales o formaciones profesionales en las Escuelas para Adultos, pasaron a la órbita de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional”.
Seguidamente, Monasterolo recordó la conformación de los Centros de Formación Profesional que se encuentran distribuidos en toda la Provincia; el avance alcanzado en normativas referidas a la reestructuración de cargos para garantizar la planta orgánica funcional de dichos establecimientos; entre otras acciones educativas.