Desde hace tiempo es la aplicación más utilizada para relacionarse en el mundo empresarial. En Argentina tiene 10 millones de usuarios.
Ya hablamos de que el mundo laboral se encuentra en una etapa de gran movimiento, no tanto porque haya más empleo, sino porque hay más rotación. Y también de cómo la pandemia cambió muchos procesos laborales, como la propia búsqueda de trabajo.
En ese escenario es que resurgió el uso de la plataforma Linkedin. Para quienes aún no lo sepan, es una red social creada para conectar a profesionales con empresas en busca de nuevas oportunidades.
Desde hace tiempo es la aplicación más utilizada para relacionarse en el mundo empresarial. A nivel global tiene 800 millones de usuarios, de los cuales 10 millones son argentinos.
A ese nivel hoy Linkedin no tiene un competidor que le haga sombra siquiera, y ese potencial fue visto ya por Microsoft que compró a esta red social en 2016 por más de 26.000 millones de dólares.
Linkedin, una red social
¿Por qué decimos que Linkedin es una red social y no meramente un portal de empleo? Se debe a que no solo conecta a personas entre sí y con empresas, sino que tiene varias cuestiones propias de las redes sociales, como interacciones entre usuarios, la posibilidad de compartir publicaciones, y actualizar nuestro estatus profesional.
Ahí hay una cuestión sobre la cual llamar la atención: hoy el CV es digital y en Linkedin está al alcance de ejecutivos, gerentes y líderes, de más de 58 millones de empresas en todo el mundo. Además de que da la opción de anunciar que se está en la búsqueda activa de empleo, con la opción de “open to work”.
Consejos para destacarse en Linkedin
Los especialistas en recursos humanos brindan algunos consejos para sobresalir en Linkedin. Algunos no están exentos de una posible polémica, por lo cual cada uno elegirá cuáles toma y cuáles no.
- Lo primero y más básico que tenemos para decir es que el CV en Linkedin debe estar lo más completo y profesional posible. Pero siempre reflejando la realidad.
- “La imagen lo es todo”, dijo el extenista Andre Agassi en una publicidad para Cannon a principios de los 90 –de la que luego en su biografía “Open” contaría que se arrepintió – cuando su estrella comenzaba a brillar con fuerza. Quizás no sea tan así como lo declaraba ese slogan, pero la primera impresión puede ser determinante. Por eso la foto de perfil que elijamos no es un tema menor.
- Competencias: destaca todas las habilidades que tenés para aportar. Y buscá diferenciarte del resto.
- Evitar las publicaciones controvertidas es también una recomendación de los especialistas. En tiempos de “grieta” en casi todo lo que atraviesa la vida social es mejor que nos conozcan por nuestra expertise laboral y nuestra formación.
- Y en ese sentido el feed es la primera oportunidad para mostrar al mercado tu potencial. El contenido publicado tiene que dejar claro tu misión, visión y valores. Procurá que las publicaciones transmitan un mensaje positivo y fiable. Y cómo dijimos que es una red social aprovechá el uso de hashtags, menciones y escribir recomendaciones en otros perfiles. Alimentá al algoritmo.
- En el ‘extracto’ se cuenta una historia laboral con debilidades, fortalezas, y hashtags. Los hashtags, también llamados etiquetas, otorgan visibilidad al perfil. En el apartado de ‘experiencia’, asegúrate de subir las cartas de recomendaciones y voluntariados que hayas realizado a lo largo de tu vida. Que sea simple y sin sobrecargas.
- Nutrí tu red de contactos lo más que puedas para llegar a más gente y tener más oportunidades. Pero siempre resguardando que se traten de relaciones positivas. En muchas búsquedas los reclutares indagan no solo sobre lo que decimos que son nuestros intereses, sino también con quiénes nos relacionamos y por qué.