Los cursos de sexto año del colegio santarroseño Santo Tomás y alumnos y alumnas de tercer año de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 8 de Telén concurrieron al Centro Judicial, en el marco del programa del Superior Tribunal de Justicia, “Educación + Justicia”, que promueve un acercamiento real de la comunidad pampeana al Poder Judicial.
Los estudiantes de Telén, que cursan la orientación Ciencias Sociales, realizaron una visita guiada por el lugar, acompañados por los docentes Judith Ahmad y Federico Irastorza. El grupo estuvo integrado por Carola Acuña, Morena Blengini, Amanda Bustos, José Contreras, Cristian Escudero, Tiziana Morales, Amankay Olguín, Aixa Bazán y Melody Rosales.
Ellos recibieron información sobre cuándo fue construido y desde cuándo funcionan los edifcios y luego recorrieron, entre otras dependencias, la Unidad de Atención Primaria, la Unidad de Tramitación Común, las fiscalías y defensorías civiles, el Laboratorio de Genética Forense, la Cámara Gesell, la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos y el fuero civil.
A su vez, el medio centenar de alumnos y alumnos del Santo Tomas –con el acompañamiento de la docente Florencia Haspert– presenciaron, por separado, dos jornadas del juicio oral por el femicidio de Mirta Fetter.
El primer día, al concluir el debate, consultaron al fiscal Cristian Casais, sobre distintos aspectos de lo que habían visto y escuchado.
El programa “Educación y Justicia” tiene como prioridad que los estudiantes secundarios, que están próximos a cumplir la mayoría de edad, vean en forma directa cómo se desempeñan jueces/as, fiscales/as, defensores/as, querellantes y testigos frente a hechos de la vida diaria.
Para ello las propuestas pedagógicas son la concurrencia de mayores de 16 años a juicios orales, visitas guiadas a edificios judiciales, charlas de funcionarias/as en las propias escuelas –especialmente del interior provincial– y organización de debates simulados.