El presidente Alberto Fernández destacó los logros en industria, empleo e inversiones en lo que va de su mandato y, tras mostrar el amplio contraste con los del macrismo, le pidió al empresariado de cara a las elecciones del año que viene: “Tenemos una oportunidad para no volver a lastimarnos”.
El máximo mandatario realizó sus declaraciones en el cierre del 58° Coloquio de IDEA que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata.
“Cuidar a la pyme es un acto central y hay que hacerlo de muchas formas, con apoyo del Estado y políticas activas que incentiven el desarrollo de las pymes”, introdujo ante los empresarios más importante que se dieron cita en el evento que regresó tras la pandemia de coronavirus Covid-19.
Tras lanzar esa consideración, hizo base en uno de los puntos fuertes de debate en el Coloquio, la visión del país y su situación económica, política y social, para empezar un discurso que tuvo como centro lucir los números positivos de su presidencia.
“Como vemos el país: es el vaso medio vacío o medio lleno. Yo quiero confesarles que entiendo que venimos de tiempo muy difíciles. Hemos pasados la pandemia, demasiado complejo para cualquier habitante del mundo, para los empresarios que vieron frenar las economías”, contó y añadió: “Entiendo que en muchos prenda la idea del agobio, de sentir que no tenemos futuro pero, de verdad, podemos mirar el futuro con mucho optimismo por lo que fuimos capaces de hacer”.
Argentina, consideró, “podría ser modelo en el mundo de resiliencia porque más de una vez pudo levantarse y recuperarse de los malos momentos”.
En ese sentido, pidió a los asistentes recordar distintos momentos históricos por los que país y enumeró el regreso de Juan Domingo Perón en 1973, el Rodrigazo durante la presidencia de Isabel Perón, “todo el dolor de los años del gobierno militar y pidió pensar “en los valientes de la Guerra de Malvinas”.
También ejemplificó la resiliencia de Argentina con los “cinco años ininterrumpidos de crecimiento” del mandato de Néstor Kirchner, la evolución que llegó con Cristina Fernández de Kirchner y la “gran desilusión” que provocó Mauricio Macri.
“Los argentinos de todos estos momentos siempre nos repusimos y estoy seguro que esta vez otra vez nos vamos a reponer”, aseveró.
Para sostener esa idea, el presidente resaltó que para este periodo su Gobierno espera “terminar el año exportando u$s90 mil millones” aunque el número es mucho mayor si se le adhiere los servicios de la economía del conocimiento y alcanza “u$s100 mil millones”, aseguró mientras mostraba los datos en una pantalla.
Alberto Fernández y la inflación: “Es un problema serio”
Pese a las curvas en ascenso, el mandatario se lamentó de los porcentajes inflacionarios al indicar que es “un problema serio” que “viene de la Argentina de muchos años”.
Sin embargo, adelantó que la inflación está “descendiendo paulatinamente”, por lo que instó a seguir “en ese camino” para que “se consolide” la tendencia y, así, “generar mejores expectativas y garantizar una mejor distribución del ingreso”.
El presidente hizo un alto en lo relacionado a la economía para pedirle al empresariado “construir un país” y “sacar los discursos altisonantes muchas veces cargados de odio y distorsionantes de la realidad y volver a hablar con franqueza”.
Luego, con un tono de campaña presidencial, el máximo mandatario les preguntó: “¿En este gobierno alguien les pidió el 1% de su patrimonio? ¿Alguien les pidió un centavo para hacer obras públicas? ¿Alguien les pidió algo para poder llevar adelante las obras? ¿Alguien los mandó a espiar en este gobierno? ¿Alguien llamó a un juez para que los persigan?”.
“Sus respuestas siempre van a hacer no”, aseveró, con lo que remarcó: “Tenemos que ser inteligentes para no volver a lastimarnos y tenemos una oportunidad”.
“Muchas veces me dicen ‘vos sos un débil, tenés que ser más corajudo’, y digo ‘no quiero la prepotencia de la soberbia ni el coraje de los mercenarios, yo sigo creyendo en el diálogo'”, explicó y cerró: “Pero el que afrontó la deuda con el Fondo se llama Alberto Fernández, el que afrontó la pandemia se llama Alberto Fernández, el que sigue enfrentando la guerra se llama Alberto Fernández”.