Luego que se conociera la inflación de septiembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que el Gobierno estudia lanzar un nuevo programa para salir a combatir el aumento de precios.
En reunión con su equipo económico y el staff del FMI, discutieron distintas opciones para ponerle un freno a la fuerte escalada de los últimos meses.
Con el nombre de “Precios Justos”, se buscará consensuar con las principales empresas de consumo masivo una lista con valores que se mantengan por un tiempo prolongado y que estén en las etiquetas del packaging del producto.
El objetivo principal de este nuevo esquema es lograr que para junio del año próximo la inflación baje a niveles del 2,5% mensual.
De qué se trata “Precios Justos”
El ministro Massa explicó que el programa “convivirá” con Precios Cuidados. “Será a más largo plazo para dar certidumbre, tendrá más productos que Precios Cuidados y deberá fijarse el precio en el paquete del producto”, señaló en declaraciones a Radio Rivadavia.
Por otro lado, aseguró que están trabajando en “establecer cuáles son los mecanismos en los que el Estado les puede dar certidumbres en materia de importaciones, créditos y en esa misma mesa tiene que haber un trabajo de acuerdo, no solo el de mes a mes que hacemos con Precios cuidados, sino de largo plazo que llamamos de Precios Justos, que el precio se sostenga, que aparezca en el paquete”.
Los alimentos tendrán etiqueta en los envases con precios que se mantendrán por 90 días. El nuevo esquema abarcará bebidas, artículos de limpieza, electrodomésticos, medicamentos y carne en la primera etapa.