Ante la permanente problemática de tránsito que se da en el km 606 de la ruta nacional Nº5, un grupo de vecinos de los barrios aledaños presentaron ayer por la tarde un boceto de una obra alternativa que fue realizada por tres profesionales que viven en la zona. La propuesta no coincide con la que se había presentado desde el Gobierno.
La propuesta la elaboraron el arquitecto Daniel Morán, Roberto Gorrochategui y el maestro mayor de obras Carlos Vincet. “Es perfectible. Habría que hacer obras complementarias. Básicamente, es muy barato. Efectivo a nuestro entender. Lo vamos a poner a consideración de los colegios de arquitectos e ingenieros, el concesionario vial y Vialidad”, dijieron.
Los vecinos de los barrios Villa Navarro Sarmiento, Villa Amalia, Villa Martita y Villa Alonso oeste, que viven en las inmediaciones de la intersección de avenida Arturo Illia y la calle Eliseo Tello, hace semanas reclaman acciones para garantizar la seguridad vial de la zona y de aquellos que ingresen a la ciudad por dicho acceso.
El problema es significativo porque en el lugar se da ingreso a la YPF, a los barrios, al Casino Club y a diferentes locales que se encuentran en sus alrededores. Todavía se agrava más los días en donde el Deportivo Mac Allister hace de local en su estadio.
En cuanto al proyecto de semaforización de la zona por parte del Gobierno Provincial, los vecinos la rechazan porque no creen que solucione la cantidad de siniestros que se producen.
Un proyecto similar al que proponen los y las vecinas fue planificado por Vialidad Nacional en 2019. Eso formaba parte de las obras que iba a hacer la empresa que estaba construyendo la autovía de la ruta nacional 5 hasta la altura de Luján. Pero esa obra quedó trunca.
Otra posibilidad que se debe dar de baja es la de hacer una rotonda. “No da el radio de giro y habría que expropiar varias propiedades para que el giro sea perfecto. Esa posibilidad ya se estudió”, contaron los vecinos.
En lugar de la semaforización de la zona de avenida Illia y Tello, proponen la colocación de cinco reductores de velocidad, entre la calle Carman y la calle Tello.
La palabra de los vecinos
“Pensamos que la propuesta del gobierno no es la solución más adecuada. Planteamos una variante que sería modificar las bajadas de la avenida, la bajada para la YPF, para el instituto Cortina, para el Casino, para el Automóvil Club, para el barrio, tanto al sur cómo al norte. Además, lograr una nueva subida más allá de la YPF, y que permitieran el retorno, semaforizada por supuesto”, dijo el ingeniero Roberto Gorrochategui en conferencia de prensa.
Morán dijo que “nos interesa un poco dejar en claro que esta comisión está lejos de ser una comisión en contra del Gobierno. A partir de un accidente que hubo hace unos días estamos proponiendo dividir ese nudo en uno de subida y uno de bajada, alejándolos unos metros a uno del otro.”
“Para nosotros esta propuesta es más clara y más simple que la de un cruce con semáforos, No es solo el semáforo lo que nos molesta, es toda la concentración que se va a generar con la propuesta del Gobierno”, resaltó.
Vincet dijo que “el problema principal está en la gran confluencia de circulación que tiene ese nudo. La bajada que está desde el centro de Santa Rosa a esta zona, está inmediatamente cercana al nudo del problema”.
“La idea es alejar de ese cruce los accesos y las recirculaciones de una colectora a otra. La propuesta sería anular el paso de Tello hacia la ruta, llevando la salida de la zona sur a una cuadra y media más adelante, aprovechando que ya hay una bajada en la colectora norte. En frente de ella hacer un derivador y una dársena, donde los vehículos puedan parar ahí, al costado de la colectora, sin molestar a los que circulan por la ruta. La otra recirculación sería frente al Automovil Club, del Casino hacia el este, no tenga que entrar de vuelta a la ciudad y circular lejos de este cruce para retomar hacia Buenos Aires”, explicó.