El hecho ocurrió hace casi cuatro meses en Cipolletti, pero aún no hay un autor identificado. El equipo fiscal viajó a La Pampa para realizar nuevas averiguaciones. ¿Qué se pudo conocer?
El Ministerio Público Fiscal continúa avanzando en la investigación por el crimen de Agustina Fernández, la joven pampeana que fue asesinada de una brutal golpiza el 2 de julio de 2022 en la ciudad de Cipolletti. Si bien el autor del hecho aún no está identificado, el equipo viene realizando diferentes trabajos.
Fuentes consultadas por el diario La Mañana de Cipolletti comentaron que en las últimas semanas, el equipo fiscal viajó hasta la provincia de La Pampa, donde vivía la víctima, para entrevistarse con su familia y círculo de amigos. El objetivo fue el de realizar averiguaciones y obtener información brindada por sus allegados que pudiera servir para reforzar o dilucidar las hipótesis que se manejan hasta el momento.
Si bien no brindaron detalles sobre los resultados de dichas tareas, sí informaron que la investigación sigue a paso firme y “avanza por todos los caminos posibles” con mucho compromiso por parte de la fiscalía, que busca dilucidar el hecho desde hace casi cuatro meses. Sin embargo, todavía no hay datos certeros sobre quién fue el autor del crimen, por lo que queda un largo camino por recorrer.
Además, el perito que fue contratado por la familia de Agustina, Eduardo Prueger, publicó en sus redes sociales que está trabajando “sin pausa” en el caso, texto que fue acompañado por una foto de la sede de la Unidad de Investigación Técnico Científica de la ciudad de Viedma. Si bien no hay novedades concretas, los trabajos de fondo se vienen llevando a cabo a paso firme.
Es licenciado en Criminalística, especialista en investigación de homicidios y perito en Accidentología Vial en la Asociación de Criminalística de la República Argentina (ACRA). Tambien trabajó en el caso del femicidio de Cielo López, ocurrido en Plottier.
Crimen de Agustina: las últimas novedades en la investigación
El crimen de Agustina
Cabe recordar que el hecho ocurrió el 2 de julio de 2022 por la tarde en el complejo de departamento ubicado sobre calle Confluencia al 1301 del barrio Las Calandrias, en la inmueble de un amigo, Pablo Parra. Allí, un amigo -quien estuvo en la mira de la fiscalía- la encontró agonizando con un golpe en la cabeza. Pocos días después se declaró su fallecimiento.
Desde entonces, las líneas de investigación han sido varias e incluso se elaboró un identikit de quien podría haber estado involucrado en el crimen. Sin embargo, ningún llamado ni aporte permitió dar con el sujeto y la causa sigue sin avances contudentes.
Los datos que se manejan hasta el momento
Según pudo conocer este medio, la investigación gira en torno a un robo dateado al departamento de Pablo Parra. Allí, el delincuente se encontró con la joven y actuó con extrema violencia. En la actualidad, si bien no se descarta nada, se sospecha que el asesino ya no estaría en la región.
El crimen de la joven pampeana sigue impune y para los investigadores es todo cuesta arriba. Sin cámaras para rearmar un posible recorrido, sin testigos y con una muestra de ADN del presunto autor, pero sin nadie para cotejar.
Un precepto de toda investigación criminal es que nada ni nadie está descartado, pero a los pesquisas del caso les cuesta cree que Parra tenga algo que ver, aunque no lo descartan.
De acuerdo al relato del joven petrolero, todo el recorrido que realizó el 2 de julio, entre las 19.30 y 20.15, espacio temporal en que se produjo el ataque, está más que probado y no hay duda alguna. De hecho, habría una persona vinculada a la investigación que lo vio en uno de los lugares que describió el joven.
A este dato hay que sumar que la muestra biológica levantada en la escena del crimen permitió obtener un registro de ADN.
Como Parra fue el último en ver con vida a Agustina, se transformó en el primer sospechoso y también en el primero al que se le realizó un cotejo de ADN.
De acuerdo a los expertos, el ADN se corresponde a un hombre, pero no es Parra. El resultado científico fue contundente, pero la investigación continúa.