Reclamo de trabajadores monotributistas de salud bajo la ley 1420

Trabajadores y trabajadoras de Salud monotributistas contratados bajo la Ley 1.420 realizaron este jueves una asamblea, con participación de los gremios ATE y Sitrasap, en la que se quejaron por la “invisibilización” por parte del Estado provincial y reclamaron el pase a planta permanente. Desde ATE explicaron que se trata de trabajadoras y trabajadores profesionales […]

Trabajadores y trabajadoras de Salud monotributistas contratados bajo la Ley 1.420 realizaron este jueves una asamblea, con participación de los gremios ATE y Sitrasap, en la que se quejaron por la “invisibilización” por parte del Estado provincial y reclamaron el pase a planta permanente.

Desde ATE explicaron que se trata de trabajadoras y trabajadores profesionales de la salud que se encuentran contratados/as con una ley de pago por guardias, conocida como Ley Nº 1420.

“Gran cantidad de las y los 1420 están desde hace más de 10 años en situación de precariedad absoluta. No cuentan con ninguna de las garantías mínimas de protección laboral, como por ejemplo, pago de salarios a término, obra social, vacaciones, aguinaldos, ART, asignaciones familiares, licencias por maternidad o enfermedad, entre muchas otras vulneraciones de derechos, pero fundamentalmente estabilidad”, precisaron desde el gremio a través de un comunicado.

“La absoluta arbitrariedad con la que se seleccionaron al conjunto de las y los trabajadores para el ingreso al sistema de equiparación con la Ley Nº1279 de carrera sanitaria, en un proyecto que hoy se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados, deja cada vez más expuesto un modelo de gobierno que NO reconoce los derechos de todos y todas”, cuestionaron.

“Son los y las monotributistas condenados, por no haber ingresado en marzo del 2020 con el inicio del brote epidemiológico, los que tienen que seguir aguantando vivir en condiciones paupérrimas de vida. Por lo tanto, no pueden acceder a condiciones mínimas indispensables para la planificación de sus vidas, ni mucho menos de sus trabajos y responsabilidades sobre quienes atienden, dentro de los hospitales y centros de salud.

“Al final, un proyecto de ley de un gobierno popular no contempla a todos y todas, y nada les deja a aquellas y aquellos trabajadores y trabajadoras que siguen esperando igualdad”, concluyeron.