El multimillonario cerró este jueves la compra por alrededor de 44 mil millones de dólares, igualando el precio original que ofreció a principios de año. Además despidió rápidamente a los máximos responsables de la empresa.
Elon Musk tomó el control de Twitter después de meses de disputas y negociaciones legales, poniendo al multimillonario a cargo de una de las redes sociales más grandes del mundo.
El acuerdo se cerró el jueves, según una persona familiarizada con el tema y que habló bajo condición de anonimato para poder tratar asuntos delicados.
Musk compró la red social por alrededor de 44 mil millones de dólares, igualando el precio original que ofreció a principios de año.
El acuerdo de Twitter ha tenido un año tumultuoso: Musk intentó retractarse del acuerdo a mediados de año y Twitter lo demandó para obligarlo a cumplir el acuerdo. Apenas unas semanas antes de que el asunto fuera a juicio, Musk volvió a ofrecer comprar la empresa.
El empresario, cambió su biografía de Twitter esta semana por “Chief Twit”.
Elon Musk en un programa de TED
¿Por qué Elon Musk compró Twitter?
Cuando Musk lanzó por primera vez un intento de adquisición hostil para comprar Twitter, dijo que quería que la empresa hiciera un mejor trabajo en la promoción de la libertad de expresión.
“Twitter se ha convertido en una especie de plaza pública de facto, por lo que es realmente importante que las personas tengan tanto la realidad como la percepción de que pueden hablar libremente dentro de los límites de la ley”, dijo durante una entrevista de TED en abril.
El jueves, tuiteó una carta a los anunciantes, diciéndoles que quiere que el sitio sea un lugar “donde se pueda debatir una amplia gama de creencias de manera saludable, sin recurrir a la violencia”.
Musk, que tiene 110 millones de seguidores en Twitter, usa regularmente la plataforma para anunciar actualizaciones de sus empresas, compartir memes y dar sus puntos de vista sobre diversos temas políticos y culturales.
La cuenta de Twitter del ex presidente de Estados Unidos fue cerrada en el final de su gestión (@realDonaldTrump/Handout via REUTERS)
¿Qué va a hacer Elon Musk con Twitter ahora?
Musk calificó la prohibición permanente del ex presidente Donald Trump de “extremadamente tonta” y dijo que la revertiría. Trump fue suspendido (de Twitter) después del ataque al Capitolio de EEUU, el 6 de enero de 2021. Musk ha sugerido que las prohibiciones permanentes pueden polarizar el discurso.
Sus puntos de vista públicos sobre el aumento de la “libertad de expresión” han llevado a muchos a pensar que Musk podría relajar la moderación del contenido en Twitter, que actualmente tiene pautas para eliminar la violencia, el discurso de odio y otros contenidos ofensivos del sitio. Los empleados y los expertos en redes sociales han expresado su preocupación de que Musk pueda deshacer las salvaguardas de Twitter.
Los expertos y los observadores dicen que los cambios podrían inclinar a Twitter hacia la derecha. Musk ha dicho que quiere “acercarse a” las leyes donde opera Twitter.
“Si los ciudadanos quieren que se prohíba algo, entonces aprueben una ley para hacerlo, de lo contrario, debería permitirse”, tuiteó en mayo.
En su carta a los anunciantes, Musk también dijo que Twitter “obviamente no puede convertirse en un infierno de todos contra todos, donde se puede decir cualquier cosa sin consecuencias”.
Musk también ha planteado la idea de los servicios de suscripción en Twitter, lo que incluye hacer que las cuentas comerciales y gubernamentales paguen por las funciones.
“El pájaro está libre”, el primer tuit de Elon Musk tras la compra de la red social
¿Cómo cambiará la fuerza laboral de Twitter?
Musk despidió rápidamente a varios altos ejecutivos, incluido el director ejecutivo Parag Agrawal, el director financiero Ned Segal y Vijaya Gadde, directora de política legal, confianza y seguridad, según personas familiarizadas con el asunto.
Musk les dijo previamente a posibles socios que eliminaría casi el 75 por ciento de la fuerza laboral de 7500 personas de Twitter. Los despidos a esa escala podrían tener impactos inmediatos en los usuarios y funciones del sitio. Pero durante una visita a la sede de Twitter en San Francisco esta semana, Musk les dijo a los empleados que no planeaba despedir a las tres cuartas partes del personal.
Musk ya había alienado a algunos empleados de Twitter al menospreciar el trabajo del sitio. Los informes sobre sus planes de realizar profundos recortes fueron recibidos con enfado y resignación dentro de la empresa.
Las acciones de Twitter serán un punto muy sensible en los próximos días (REUTERS/Brendan McDermid)
¿Qué va a pasar con las acciones de Twitter?
Musk tiene la intención de privatizar Twitter, lo que significa que las acciones de Twitter probablemente dejarán de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York casi inmediatamente después de que se presenten los documentos correspondientes, según los abogados corporativos.
Los accionistas recibirán 54.20 dólares por acción cuando se presente toda la documentación.
El equipo de Musk debe presentar una solicitud ante los reguladores para cancelar el registro de las acciones, pero el proceso suele ser bastante rápido y fluido una vez que se lleva a cabo la fusión, dicen los abogados corporativos.
¿Cuánto costará la adquisición de Twitter?
Musk está pagando 54,20 dólares por acción de Twitter, o alrededor de 44.000 millones de dólares. Es el mismo precio que ofreció cuando intentó comprar Twitter por primera vez en abril.
Musk financió su oferta vendiendo sus acciones de Tesla, obteniendo préstamos de bancos y asegurando fondos de firmas de inversión y otros socios.
(C) The Washington Post.-