Parque El Caldenal: Ante el rechazo de los productores, el oficialismo dio de baja el proyecto

Ante una concurrencia masiva y con clima de mucha tensión, con cruces y acusaciones, este viernes el bloque de oficialismo decidió no avanzar con el proyecto de la creación de un Parque Nacional entre las localidad de Telén y Victorica. “Visto el rechazo de ustedes, y viendo que no nos vamos a poner de acuerdo, […]

Ante una concurrencia masiva y con clima de mucha tensión, con cruces y acusaciones, este viernes el bloque de oficialismo decidió no avanzar con el proyecto de la creación de un Parque Nacional entre las localidad de Telén y Victorica. “Visto el rechazo de ustedes, y viendo que no nos vamos a poner de acuerdo, dejaremos de tratar el proyecto”, dijo la diputada Alicia Mayoral (Frejupa, PJ).

El proyecto ya obtuvo dictamen en la comisión de la legislatura provincial. y el compromiso ahora de los legisladores es que quede en Secretaría y buscar el mayor consenso.: “El proyecto no se va a mover de Secretaría hasta no estar todas las partes de acuerdo, es una decisión de nuestro bloque y del gobierno provincial”.

La decisión se tomó en una tensa reunión en el Centro Cultural Medasur, de Santa Rosa, entre integrantes del Gobierno provincial, diputados y diputadas provinciales con productores del oeste. Las autoridades intentaron explicar los alcances del proyecto, pero los productores rebatieron cada uno de los fundamentos oficiales.

En tanto, uno de los productores señaló dijo que “se enteró de casualidad de la expropiación”. “Queremos seguir trabajando y produciendo toda la vida, estas 108 mil hectáreas representan el 20% del Depto. Loventuel, sabes lo que es eso?”. “El bosque se cuida, la vaca es la que reproduce el caldén”. “No se que intereses habrá, acá no hay desmonte, no hay agroquímicos ni nada”.

Un rato antes, el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, defendió la iniciativa y anunció que la Provincia pretendía abrir un registro para que se inscriban los propietarios de campos que quieran vender sus tierras, aunque reconoció que “por ahí falto una comunicación más directa con los productores”, reconoció, “faltó una confirmación”.

El intendente de Telén, Saúl Echeveste, aclaró que solo “participé en dos reuniones y en ninguna se habló de expropiación, solo delimitar una zona, estoy en contra de la expropiación”, aseguró. “Yo no firmé ningún papel”, aclaró, “¿ustedes creen que nosotros íbamos a permitir de llegar a esta instancia?, en donde tiene que haber una confrontación entre partes que iba a llevar adelante una expropiación?, yo no lo iba a permitir”, destacó.