A las 17 horas cerraron los comicios en Brasil, donde unos 150 millones de personas estaban convocadas a elegir entre el mandatario Jair Bolsonaro y su rival Luiz Inácio Lula da Silva en un balotaje histórico.
Con el 92,77% de mesas escrutadas, Lula se impone con 50,60% a Bolsonaro con 49,40%. Se estima que cerca de las 20.00 se conocerá la tendencia definitiva.
Los números de las elecciones
Unos 150 millones de brasileños estaban habilitados para votar hoy. Más del 20% del electorado se abstuvo de hacerlo en la primera vuelta y gran parte del esfuerzo final de ambos candidatos estuvo destinado a potenciar la concurrencia a las urnas.
Lula votó cerca de San Pablo y dijo que en la elección estaba en juego “un modelo de país y de vida”, mientras que el ultraderechista Bolsonaro sufragó en Río de Janeiro y se mostró confiado en vencer “si Dios quiere” y “por el bien de Brasil”.
Las irregularidades en las elecciones
El sufragio estuvo atravesado por el escándalo generado por operativos en las rutas que demoraron a votantes del líder del PT.
La Policía Caminera de Brasil protagonizó este domingo un escándalo en las cruciales elecciones de segunda vuelta al bloquear caminos desobedeciendo a la corte suprema, al instalar más de 540 operativos en las rutas para retener vehículos de electores de Lula.
Tras las irregularidades registradas, el Partido de los Trabajadores pidió la detención del jefe de la institución, Silvinei Vasques.