“¿Querés que te ahorque?”: Condena a prisión efectiva por violencia de género

Un hombre de 26 años fue condenado hoy a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por un caso de violencia de género. La jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, le fijó esa pena como autor de los delitos de lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente; en concurso real con amenazas […]

Un hombre de 26 años fue condenado hoy a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por un caso de violencia de género. La jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, le fijó esa pena como autor de los delitos de lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente; en concurso real con amenazas simples en dos oportunidades.

Con las pruebas incorporadas al expediente quedó demostrado que Kevin Daniel Azcárate agredió físicamente a su pareja, con la que convivía, lesionándola en el cuello y en la espalda. Después la salivó en el rostro y le dijo: “¿querés que te ahorque?”.

Una semana después, el agresor fue hasta la vivienda de la mujer y le manifestó que “le pagado a diez personas para que la golpearan y le prendieran fuego la casa”. Cuando la víctima la respondió que llamaría a la policía, Azcárate le tiró varias pertenencias y se fue. El hecho –enmarcado en la ley 26485 de Protección Integral contra las Mujeres– ocurrió cuando regía para el acusado una restricción de contacto y acercamiento.

El fallo fue dictado a partir de un acuerdo de juicio presentado por el fiscal Oscar Cazenave; el defensor particular Gastón Gómez y el propio imputado, quien aceptó su culpabilidad y tiene antecedentes penales.

Finalmente, Maza le mantuvo a Azcárate la prisión preventiva morigerada en las mismas condiciones en que venía cumpliéndola hasta el momento.​