El Gobierno extendió por un año el permiso exploratorio a las petroleras en el bloque MLO 117, ubicado entre las costas de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. Se trata de un área adjudicada en Concurso Público Internacional Costas Afuera N° 1 lanzado en 2018. Cuál es la situación de las áreas en la costa bonaerense.
La Secretaría de Energía extendió por un año el permiso de exploración offshore de hidrocarburos otorgado a las compañías ExxonMobil y Qatar Petroleum (QP) sobre el área MLO 117 (Cuenca Malvinas Occidental), ubicada entre las costas de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. Lo hizo a través de la Resolución 735/22, publicada este martes en el Boletín Oficial.
Tal como sucedió con otras exploraciones offshore, la prórroga se debe a un pedido de las compañías petroleras ante la suspensión de las actividades en todo el país tomadas por el Poder Ejecutivo para combatir la pandemia del Covid-19. Los estudios sísmicos para la exploración requieren contratar servicios en otros países y durante la pandemia, por las medidas preventivas y de aislamiento, estaba prohibido el ingreso de extranjeros no residentes en la Argentina.
Además, la normativa establece que durante el año de prórroga “las empresas permisionarias deberán abonar en concepto de canon la suma establecida que se detalla en el Artículo 57 de la Ley N° 17.319 y por el Decreto N° 771/20 para el primer periodo exploratorio del plazo básico”. Es decir, las petroleras deberán abonar el monto equivalente en pesos de 0,46 barriles de petróleo por kilómetro cuadrado.
La Cuenca Malvinas Oeste tiene nueve áreas licitadas que están ubicadas en aguas que van de 100 a 600 metros de profundidad. ExxonMobil y Qatar Petroleum obtuvieron la adjudicación del área MLO 117 en abril de 2019, donde realizaron una oferta de U$S 34,4 millones. Forma parte de la licitación de 18 áreas correspondientes al Concurso Público Internacional Costas Afuera N° 1. Ambas compañías también comparten las áreas MLO 113 y 118, donde ofertaron U$S 30,1 millones y U$S 29,9 millones respectivamente. Este proceso licitatorio fue lanzado en 2018 para buscar hidrocarburos en el Mar Argentino.
Las ofertas ganadoras en el concurso público alcanzaron un compromiso de inversión de U$S 724 millones y corresponden a las compañías YPF, Qatar Petroleum, Equinor, ExxonMobil, Total, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol, Wintershall, British Petroleum, Mitsui, ENI y Tullow.
Costa bonaerense
La autorización del Gobierno se enmarca dentro del posible desarrollo de la actividad a 300 km de las costas de Mar del Plata donde YPF, Equinor y Shell planean desarrollar sus proyectos de exploración para determinar qué cantidad de hidrocarburos hay en esas áreas. Finalizadas las tres jornadas de audiencia pública para autorizar la primera perforación de un pozo, se aguarda por el dictamen final del Ministerio de Ambiente para avanzar con el proyecto y una decisión judicial.
Durante los tres días de exposiciones virtuales se escucharon a casi 500 personas que se manifestaron mayormente a favor de la iniciativa que encararon las tres petroleras en el bloque CAN-100.
El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, fue uno de los que se mostró satisfecho, luego de recibir la información que había solicitado el municipio. “Hicimos un planteo judicial porque era la única forma que teníamos de obtener información con relación a qué se iba a hacer en nuestra ciudad. De los puntos que se plantearon quedaron algunos pendientes, y eso es lo que plantea el juez Santiago Martín, no de los pedidos por el municipio”, aclaró Montenegro días atrás.
El plan oficial de Equinor ya establece que la autoridad de aplicación deberá estar informada en tiempo y forma de la evolución de la actividad sísmica, su impacto y aclara que se podrán tomar las medidas adicionales adecuadas para garantizar el cuidado del medio ambiente. En su historial, Equinor ha perforado más de 6.000 pozos offshore en la plataforma continental noruega desde 1966 sin ningún incidente ambiental de contaminación de petróleo llegando a la costa, ubicada a 60 km de los campos.
Expertos estiman que sólo el desarrollo de un bloque offshore, como el CAN-100, puede generar ingresos públicos por U$S 32.9000 millones en concepto de regalías e impuestos, y que se podrían generar 22.000 empleos entre directos e indirectos. Pero además, si el proyecto es exitoso y se escala el desarrollo a la Cuenca del Mar del Norte, los ingresos para el Estado se elevarían a U$S 98.700 millones, generando 65.000 empleos en total.
En las últimas horas la compañía noruega apeló nuevamente la cautelar del juez Martín y lanzó una advertencia: “Si Equinor e YPF no pueden desarrollar las prospecciones sísmicas -principal actividad para la exploración de hidrocarburos- los Permisos Offshore pierden toda su razón de ser, convirtiéndose en títulos que carecerían de utilidad alguna, a la vez que la exponen al riesgo de no poder cumplir con sus compromisos de inversión, lo cual podría redundar en un perjuicio económico para ésta”.
Una vez más será la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata la que deberá definir el futuro del offshore: la decisión está en manos de los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez.