Víctimas de la Subzona 14 se opusieron al pedido de salidas transitorias del represor Carlos Reinhart, durante una audiencia que se realizó el martes último en el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa. El expolicía y torturador es el único de los condenados en los juicios de lesa humanidad en La Pampa que actualmente cumple condena en una cárcel común.
Las víctimas y querellantes de la Subzona 14 rechazaron el pedido de salidas transitorias solicitado por Carlos Reinhart, único condenado en los juicios que cumple su condena en la cárcel.
Este martes el Tribunal Oral Federal convocó a las víctimas para comunicarles el pedido de la Defensa de Rinhart, condenado por tercera vez en los juicios de lesa humanidad, el cual fue rechazado de plano.
«De ninguna manera acepto y me niego rotundamente a esa posibilidad. Reinhart tuvo un juicio justo y con todas las garantías constitucionales, donde fue condenado por las atrocidades que cometió. Nosotros seguimos siendo víctimas sobrevivientes, pidiendo Justicia, luchando, militando. Él, sigue siendo un represor genocida, y el único lugar que le corresponde es cárcel común y efectiva, sino, no tenemos justicia», manifestó Raquel Barabaschi, sobreviviente y querellante en la causa Subzona 14.
La fiscalía ya opinó en setiembre. Planteo que legalmente es improcedente porque tiene una causa abierta en donde interesa la detención. Él pide la transitoria en relación con su primera condena -firme- pero tiene dos condenas más que no están firmes, pero en orden a las que cumple prisión preventiva, interesa su detención.
El martes también declaró Mariana Juncos, hija de Stella Maris Barrio, una de las víctimas, ya fallecida. También rechazó que le otorguen ese beneficio al represor.
Reinhart logró que le otorgaran el arresto domiciliario durante la pandemia. Estuvo más de dos años en su casa. Pero ese año un fallo de cámara lo devolvió a la Colonia Penal. Ahora pretende obtener salidas. El tribunal tiene previsto en los próximos días escuchar las voces de otras víctimas, para luego resolver.
El expolicía fue condenado en el primero y segundo juicio de la Subzona 14. Se comprobó que era el encargado de la picana en las sesiones de tortura de la planta alta de la Seccional Primera de Santa Rosa.
Además, este año, en mayo, el TOF lo volvió a condenar a 12 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención, en dos casos por abuso sexual.