El ministro de Justicia, Martín Soria, acusó a los integrantes de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens de ser “operadores al servicio de lo peor de la política”, al criticar el fallo de los magistrados que ordenó la excarcelación de cuatro integrantes del grupo Revolución Federal que son investigados por amenazas y supuestas conexiones con el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Son operadores al servicio de lo peor de la política y están impidiendo que la sociedad argentina conozca la verdad sobre uno de los hechos más graves de la democracia”, sostuvo este miércoles el funcionario nacional.
Además, insistió en que estos camaristas son parte de “un plan sistemático de impunidad para los autores tanto materiales como intelectuales” del atentado perpetrado contra la Vicepresidenta el pasado 1 de septiembre.
Los integrantes de la Sala I del tribunal de apelaciones consideraron en un fallo emitido este martes que no hay elementos para sostener que la libertad de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile pueda poner en riesgo la investigación judicial, por lo que ordenaron su liberación.
“En 48 horas los camaristas macristas ordenan la libertad de la personas que pertenecen a Revolución Federal y son investigadas por hacer amenazas de muerte. En otra causa, la que se instruye el atentado, le dicen a la jueza (María Eugenia) Capuchetti que tiene que terminar rápidamente la investigación y elevar la causa a juicio oral. Estamos hablando de personajes neofascistas que tiraban antorchas con fuego en la Casa Rosada y que tenían como lema matar a cualquier kirchnerista”, sostuvo luego Soria.
El ministro de Justicia añadió que estos hechos constituyen “lo peor de la política” y “nos muestran que hay un sector judicial cooptado, funcional al lawfare en Argentina junto con las tapas de Clarín, La Nación y exfuncionarios el gobierno de Mauricio Macri”.
En este punto, el funcionario dijo que fue durante esa gestión cuando “se nombró en forma inconstitucional a los dos camaristas Bruglia y Bertuzzi”, al tiempo que manifestó que Llorens era “el arquero de la quinta Los Abrojos” del expresidente.
Soria afirmó que con este tipo de fallos se pone en peligro “la independencia, el prestigio, la imparcialidad, y todo lo que tiene que tener un Poder Judicial independiente”, por lo que insistió en la necesidad de que la oposición debata en el Congreso, en particular en la Cámara de Diputados, respecto de proyectos que tienen media sanción en el Senado y cuyo tratamiento se encuentra demorado.