Qué planes tiene Xiaomi, la empresa china que arribó a Tierra del Fuego para fabricar celulares

Xiaomi abrirá sus primeras tiendas físicas en la Argentina llamadas «Xiaomi Mi Store». Solo Apple y Samsung se ubican por encima de la marca en la venta de teléfonos inteligentes a nivel global. De acuerdo a un reporte de Counterpoint, Xiaomi produjo 43,9 millones de teléfonos inteligentes y se posicionó como el tercer vendedor más […]

Xiaomi abrirá sus primeras tiendas físicas en la Argentina llamadas «Xiaomi Mi Store». Solo Apple y Samsung se ubican por encima de la marca en la venta de teléfonos inteligentes a nivel global.

De acuerdo a un reporte de Counterpoint, Xiaomi produjo 43,9 millones de teléfonos inteligentes y se posicionó como el tercer vendedor más importante a escala global. Por encima se ubicaron Apple y Samsung con un 34% del mercado entre ambos.

Los analistas explican que el fabricante chino se convirtió en uno de los principales jugadores a escala mundial dentro del negocio de smartphones porque consiguió construir una agresiva estrategia de precios y así competir con otros gigantes, como Huawei y Apple.

En este contexto, recientemente, Xiaomi dio el paso final en su asentamiento en la Argentina y la firma china ya venía trabajando de cerca con proveedores locales para vender sus productos en el país.

Este año, planea comenzar a trabajar en Tierra del Fuego y según trascendió, la producción estará a cargo de Etercor-Solnik, un holding nacional dedicado a la industria de Consumer Electronics hace más de 40 años, que produce, importa, distribuye y comercializa tecnología. 

Sus partners más reconocidos son marcas como Apple, Bose, Nokia, Hyundai y, ahora, Xiaomi. Al día de hoy, la compañía tecnológica no cuenta con presencia en los canales de venta tradicionales y por el momento, su canal de venta exclusivo es su tienda oficial en Mercado Libre y los retailers como Frávega o Red Megatone.

En el corto plazo, se espera que la compañía instale sus primeras tiendas físicas llamadas «Xiaomi Mi Store» en la Argentina y comience a comercializar sus productos de manera directa con los usuarios.

Se trata de locales que tienen una estética similar a los Apple Store ubicados en Uruguay, los Estados Unidos y de Europa, donde estarán distribuidos todos los smartphones y equipos inteligentes de la marca como televisores, tablets, monopatines eléctricos, aspiradoras robots y más.

Al día de la fecha, cuenta con un total de 2.000 tiendas retail abiertas en las que comercializa sus productos. A finales de 2019, el número de tiendas minoristas de la empresa en China era de 630. El 6 de diciembre del año pasado, la compañía anunció la apertura de su tienda número 1.000; y a principios de enero, aumentó este número a 2.000.

 Lei Jun, conocido como el «Steve Jobs chino», fundó Xiaomien 2010 y en sus comienzos, la compañía se presentó con MIUI, un ROM anclado en Android que buscaba agregar funcionalidades a este sistema y mejorar su interfaz de usuario. 

Rápidamente logró un grupo de fanáticos anclado en su relación directa con los usuarios, ya que estos contaban con un espacio para dar su feedback sobre el producto y así fueron mejorándolo.

Un año después de su debut pasaron del mundo del software al hardware con su primer smartphone, el Mi One. El modelo de negocios de la firma se cimentó en competir por precio dentro del mercado de los celulares, asumiendo un bajo margen de rentabilidad, pero apoyándose con más fuerza en los servicios online que ofrecen.

Para 2012 ya habían logrado despachar unos 7 millones de unidades y pronto empezaron a sacarle mercado a los grandes players. A su marca insignia luego se le sumaron otras al portfolio, como Redmi, Poco y Blackshark, lo que le permitió expandirse y crecer a pasos agigantados en el mercado local.

En 2021, Xiaomi vendió alrededor de 190 millones de teléfonos inteligentes y se posicionó, finalmente, como el tercer vendedor de smartphones a escala global, según datos de IDC.

Por caso, entre enero y septiembre de 2021 la compañía facturó 242.734 yuanes (U$S 38.159 millones).

No obstante, estos ingresos de Xiaomi no solo provienen de fabricar celulares: hoy en día, su modelo de negocios se basa en vender tecnología tanto industrial como de consumo masivo y vende desde aspiradoras, televisores, relojes inteligentes hasta balanzas y cargadores.

En la actualidad, el negocio de los celulares representa alrededor del 63% de la facturación de la empresa mientras que el vertical de «Internet de las Cosas y estilo de vida» el 28% y servicios el 10%, conforme a datos brindados por la misma empresa.