El comercio electrónico es una alternativa para que muchas empresas de distintos tamaños sigan trabajando y una oportunidad para que puedan expandirse globalmente. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentados en el eCommerce Day, el eCommerce en Argentina creció un 73% durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, 9 de cada 10 argentinos conectados realizaron compras online alguna vez, mientras que un 5% se incorporó al canal online en 2022[1].
En este sentido, los consumidores adaptaron sus hábitos a las facilidades que ofrece este canal de comercialización y esta es una tendencia que seguirá creciendo en los próximos años. Según America’s Market Intelligence (AMI), en 2021 América Latina se convirtió en la segunda región de mayor expansión del comercio electrónico en el planeta. Se prevé que el volumen de la región aumente en un 25% entre 2021 y 2025[2], encontrándose Argentina dentro de los 6 principales países con mayor potencial de desarrollo. En FedEx Express vemos esto reflejado en nuestras operaciones. En 2021 duplicamos el número de clientes de eCommerce internacional en nuestra cartera y aumentamos cuatro veces nuestro negocio en este segmento año sobre año.
El crecimiento exponencial del eCommerce internacional que atraviesan las grandes, medianas y pequeñas empresas se traducen en una intensificación de la demanda en el sector logístico en general. En la actualidad hay cada vez más empresas que se unen a esta forma de venta, sobre todo las PyMEs, que comercializan sus productos en el exterior sin la necesidad de establecer tiendas físicas, en un esfuerzo por impulsar su competitividad, el empleo y la innovación en el país.
En este sentido, la logística cumple un papel fundamental para brindar una experiencia de valor en el terreno digital. Por eso, hace más de 30 años buscamos habilitar más oportunidades para apoyar a los exportadores argentinos y, en los últimos años, catapultar el eCommerce internacional. Un ejemplo es nuestro servicio FedEx® International Connect Plus que lanzamos recientemente, diseñado especialmente para las empresas que envían B2C y para sus entregas residenciales, con entregas puerta a puerta, visibilidad completa de los envíos, notificaciones proactivas y tarifas competitivas y planas. Aquellas empresas que analicen sus capacidades y las adapten al contexto, marcarán una diferencia importante en el mundo y el entorno donde vivimos y trabajamos.
Por último, teniendo en cuenta un escenario cada vez más competitivo, será una desafío y compromiso para todas las compañías poner en práctica una cadena de valor eficiente y un ecosistema robusto, mantenerse al día con las últimas tendencias de la transformación digital, así como también buscar constantemente las mejores soluciones para acceder a los beneficios del comercio electrónico.