Se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se creó en el año 1991 como medio para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Esta fecha  tiene como objetivo concientizar sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta enfermedad crónica no transmisible Este lunes desde el Ministerio de Salud de La Pampa, junto a trabajadores de […]

El Día Mundial de la Diabetes se creó en el año 1991 como medio para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Esta fecha  tiene como objetivo concientizar sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta enfermedad crónica no transmisible

Este lunes desde el Ministerio de Salud de La Pampa, junto a trabajadores de la Asistencia, del Rotary Club y de distintos centros de salud, realizaron una actividad en la plaza San Martín para concientizar.

“En el mundo hay 537 millones de diabéticos y 540 millones de prediabéticos, son números que parecen una pandemia”, advirtió el Ministro de Salud, Mario Kohan. “La diabetes provoca 6,7 millones de muertos por año”.

“Es una enfermedad que de presenta silente, pero si uno toma mucho líquido, orina mucho, tiene mucho apetito y baja de peso,, puede ser una presentación solapada”, explicó. “Es importante hacerse los controles por año y más si hay antecedentes en la familia”, explicó.

Importancia de la prevención y el tratamiento adecuado
Los síntomas de la diabetes pueden ser:

-Falta de energía
-Poliuria (orinar mucho).
-Polifagia (aumento del apetito).
-Polidipsia (beber mucho por sed).
-Pérdida de peso.
-Visión borrosa.
-Infecciones urinarias repetidas.
-Infecciones cutáneas a repetición.
-Heridas que tardan en cicatrizar.

Es importante resaltar que las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse, controlando los niveles de glucemia y los otros factores de riesgo cardiovasculares asociados.
Ante esta situación, surge la necesidad de realizar un diagnóstico y un tratamiento oportuno y adecuado de la DM y de los factores de riesgo cardio vasculares  para disminuir sus complicaciones.