La apuesta de Warren Buffet en la guerra del streaming

El multimillonario decidió aumentar su posición en una de las firmas más reconocidas del sector. Cuáles fueron sus motivos. El estadounidense Warren Buffet dio la nota una vez más al incrementar sus inversiones en uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel global. A través de la firma Berkshire Hathawary aumentó su participación en la compañía Paramount y decidió pisar […]

El multimillonario decidió aumentar su posición en una de las firmas más reconocidas del sector. Cuáles fueron sus motivos.

El estadounidense Warren Buffet dio la nota una vez más al incrementar sus inversiones en uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel global. A través de la firma Berkshire Hathawary aumentó su participación en la compañía Paramount y decidió pisar fuerte en el mundo del streaming. El empresario recientemente anunció su desembarco en una firma taiwanesa.

El multimillonario, reconocido mundialmente por ser uno de los inversores más prestigiosos del planeta, apuesta por una de las empresas más reconocidas en el sector de la producción cinematográfica, que en los últimos años decidió volcar su contenido a una plataforma con el mismo nombre.

“Paramount lucha por captar audiencia y anunciantes frente a rivales como Disney, Netflix o Warner Bros. Discovery, y no está mal posicionada para lograrlo”, observó el portal norteamericano, especializado en negocios, Business Insider.

La plataforma busca competir con las grandes firmas del sector, cada vez más habitado por empresas de renombre como las mencionadas Disney, Netflix o Amazon Prime Video, entre otras.

Bajo costo de las tarifas

En los grandes estudios, la discusión actual pasa por el lanzamiento de servicios con publicidad, algo que hasta ahora estaba reservado para la televisión de aire y la televisión paga, de lo cual las plataformas querían despegarse. Sin embargo, todo parece indicar que el debate fue cerrándose en el último año en favor de la incorporación de anunciantes.

La firma Paramount, sucesora de la reconocida Viacom, es dueña de Paramount Plus y Pluto TV, entre otras, además de la local Telefe. Desde allí compite compite por audiencia y anunciantes con firmas de NBC Universal, Disney, Warner Bros, Discovery y Netflix.

El motivo de la apuesta de Buffet está centrado en el bajo costo de las tarifas que ofrece a los usuarios. De acuerdo a un relevamiento privado, está dentro de las más bajas del mercado junto a NBC Universal.

En el caso de Disney, Warner Bros. Discovery y Netflix, cobran tarifas hasta tres veces más altas, en especial para el acceso a los contenidos Premium, según las cifras de una información previa de la misma fuente.

De acuerdo a ejecutivos de la empresa, la estrategia de Paramount es cobrar más barato pero colateralizar beneficios a través de otros negocios, lineales y de cable. Esto es algo que al multimillonario Buffet le resultó atractivo a la hora de decidir aumentar su inversión en la empresa.

“No buscamos necesariamente los CPM más elevados”, dijo Naveen Chopra, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Paramount al presentar los más recientes resultados financieros de la empresa, y señaló: “No creemos que sea ahí donde exista la mayor reserva de dólares”:

De acuerdo a Business Insider, para Chopra el foco de Paramount está más puesto en aumentar la audiencia que la facturación publicitaria. Un ejemplo claro es el incremento registrado en Pluto TV: la señal gratuita añadió 2,4 millones de usuarios activos mensuales durante el trimestre, completando así 72 millones a nivel mundial.

NA

Los objetivos de Buffet

Buffet apuesta a invertir en empresas con productos y servicios masivos, sólidos y fiables. Es por eso que siempre se mostró reacio a las criptomonedas, al punto de afirmar que “que “no pagaría ni 25 dólares por todos los bitcoins del mundo”. En general, ha preferido invertir en marcas sólidas, bien reconocidas, masivas, del estilo de Coca-Cola.

Sus consejos a pequeños inversores coinciden con los hechos. Una de las recomendaciones del destacado inversor radica en “leer mucho”, “sentarse y pensar” y rodearse de gente tan o más capaz que uno, de modo de “irse a dormir un poco más inteligente cada día”, pues “el conocimiento se acumula, como el interés compuesto”.

El mago u “oráculo” de Omaha, como también se lo conoce, dio la nota en los últimos días cuando también se conoció que su firma, Berkshire Hathaway, invirtió más de u$s 4.100 millones en TSMC (por Taiwán Semiconductor Manufacturing Company), el más grande fabricante de chips del mundo.

La duda radica en si su apuesta fue impulsada por la disputa geopolítica entre China y Taiwan o si la inversión responde al crecimiento de la demanda de microchips. Lo cierto es que tras el anuncio de la inversión de Buffett, la bolsa taiwanesa la celebró con una suba del 7,9 por ciento.

Resta saber si la decisión de incrementar su inversión en Paramount es oportuna. Lo que no se puede negar, es que el multimillonario rara vez ha apostado a perdedor.