El Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2023 asciende a la suma de $ 400.506.099.567, lo que significa un 93,06 % de aumento con respecto al del año anterior. Este martes asistió el Ministro de Hacienda, Ernesto Franco a a Comisión de Presupuesto Hacienda en Diputados.
Los siguientes son los aspectos que destacó en su presentación.
Equilibrio fiscal e ínfimo endeudamiento: Luego de dos años de déficit fiscal producto del impacto de la pandemia, se vuelve a presentar un Presupuesto con equilibrio fiscal. El pago de intereses de la deuda del Estado provincial afecta sólo el 0,02 % del total del Presupuesto.
Desarrollo de la economía provincial: Continuando con políticas públicas de intervención virtuosa para impulsar la inversión productiva se destinará el 20,85% del presupuesto al desarrollo de la economía, un 22 % mayor al 2022.
Menor presión tributaria: El Presupuesto 2023 marca una evidente baja impositiva en términos reales, ubicándose La Pampa en uno de los niveles de tributación más bajos del país.
Obra pública: La inversión prevista supera los $ 78 mil millones, cuyo financiamiento tiene anclaje en recursos provinciales y nacionales.
Educación pública: Un ícono de este presupuesto es un fuerte crecimiento de la histórica alta inversión en la educación pública. Se crearán 563 cargos y 615 horas cátedra para todos los niveles y modalidades. Ello obedece al fuerte avance en la implementación de salas de 3 años y al desarrollo del Plan de Desarrollo Integral de la Educación Secundaria.
Salarios y cargos públicos: El Presupuesto provincial destina el 36,58 % para el pago de salarios a las y los agentes públicos, cuando en el 2022 se destinó el 40,03 %. En concordancia con la mayor demanda de la ciudadanía, el Presupuesto prevé incorporar cargos en las áreas de Niñez y Adolescencia, en la Policía Provincial y en el Poder Judicial.
“Este Presupuesto es muy característico y distintivo de los presupuestos anteriores”. “El 4% mensual de inflación que sería el 60% anual es muy difícil de cumplir, pero confiamos que el gobierno nacional tienen las herramientas para poder hacerlo”, concluyó.