Además, del total de los usuarios entrevistados, 7 de cada 10 destacaron que usan menos efectivo.
El 45% de los usuarios de Mercado Pago pudieron acceder por primera vez a un crédito o a una tarjeta a través de la plataforma. Así se desprende del Monitor de Inclusión que desarrolló Mercado Pago junto a Americas Market Intelligence.
Si bien en la pandemia se aceleró exponencialmente la adopción de las tecnologías como métodos de pago, ahorro o inversión, este monitor refleja que todavía se sostiene algo del ritmo mostrado entonces.
El dato surge del índice de inclusión financiera creado por la compañía para analizar el avance de la herramienta entre sus usuarios en Argentina, México y Brasil. Para captar una foto del estado de situación, realizaron las entrevistas a más de 45.000 usuarios entre marzo de 2020 y marzo de 2022.
El acceso a cuentas de Mercado Pago tuvo un crecimiento sin precedentes durante la pandemia, cuando también se dispararon el acceso al crédito (se llegaron a dar más créditos que usuarios activos) y a las inversiones (en este caso, primó la cantidad de usuarios que depositaron plata en sus cuentas para que de rentabilidad).
“El Índice de Avance de Inclusión Financiera tiene como óptimo de referencia (el valor 100) la velocidad del crecimiento trimestral compuesta promedio (calculada por diversas metodologías) de Mercado Pago entre 2020 y 2022. Con ese período de aceleración digital masiva por el Covid-19 como punto máximo, el índice actual de 40 refleja que el avance de la inclusión financiera de los usuarios de Mercado Pago mantiene un ritmo alto y sostenido”, explicó Ignacio Carballo, head de finanzas alternativas, digital banking y fintech de Americas Market Intelligence.
“La inclusión financiera es central para el desarrollo de las personas y de los países. Queremos que el Índice de Avance de Inclusión Financiera de Mercado Pago se consolide como una referencia para impulsar más productos y servicios financieros en la región, así como también para la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas y la conversación informada entre actores clave del ecosistema”, dijo Osvaldo Giménez, CEO de Mercado Pago.
El índice se compone de cuatro grandes áreas: acceso, uso de las herramientas, digitalización del efectivo y calidad y salud financiera.
En el caso del acceso, detectaron que uno de cada cuatro argentinos tiene alguna herramienta financiera, pero no lo sabe. Además pudieron relevar que 3 de cada 10 usuarios de Mercado Pago tanto en Argentina como en Brasil no está inserto en el sistema financiero de otra manera. El resto de los usuarios que sí tienen acceso a tarjetas de crédito, débito, o cuentas bancarias, dicen que las vinculan con Mercado pago.
Del total de los usuarios entrevistados, 7 de cada 10 destacaron que usan menos efectivo. A través de esta herramienta, el 45% de los usuarios pudieron acceder por primera vez a un crédito o a una tarjeta a través de Mercado Pago. Además el 70% señalan que los ayudó a ahorrar. Según señalaron los productores del informe, el mayor uso de las billeteras digitales permite acortar la “invisibilización del efectivo”.
Un último elemento que les permitió graficar el rol que cumple la empresa en un proceso ampliado de inclusión financiera. Del total de los entrevistados solo el 34% afirma que puede acceder a los fondos equivalentes a dos salarios mínimos ante una emergencia.