Dando continuidad a la ronda de consultas a las distintas áreas del Poder Ejecutivo Provincial respecto al Presupuesto 2023, esta mañana concurrieron a exponer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, integrantes del Ministerio de Salud, encabezados por el ministro Kohan. Las partidas previstas para la cartera ascienden a $ 39.208.774.088.
A modo de introducción el ministro reconoció que la cartera sanitaria a su cargo “siempre contó con presupuestos acordes que respaldaron las políticas públicas en Salud, las cuales garantizan derechos a las pampeanas y los pampeanos”.
Para Kohan, el Presupuesto presentado está “acorde a los desafíos que tenemos por delante para el año próximo. El total de las partidas es de $ 39.208.774.088, presupuesto que es un 90% superior al presupuesto inicial del 2022. Dentro del Presupuesto del Ministerio de Obras y Servicios Públicos un total de $ 24.308.816.991 corresponde a inversiones en obras relacionadas con la Salud”, amplió.
Hospital René Favaloro
Un tramo importante de la explicación de la visita a la legislatura tuvo como centralidad las inversiones en el Nuevo Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”. “Lo estimado para equipamientos asciende a $ 4.098.490.252, la cual está casi totalmente afectada al Hospital René Favaloro” expusieron. De inmediato describieron que el complejo “avanza dentro de los plazos previstos. Si bien sabemos que dependemos de la llegada de equipamiento de Nación, motivo por el cual algunas cuestiones exceden a la provincia de La Pampa. De todos modos y hasta el momento, estamos muy conformes con el avance en lo que respecta a la puesta en funcionamiento del mismo. Están próximos a llegar el resonador, un angiógrafo entre otros equipamientos y tecnología de punta”.
Recurso humano y físico
El funcionario provincial puso de relieve que el Presupuesto “es la herramienta fundamental que acompaña las políticas públicas diseñadas por el Gobierno provincial, las políticas públicas en Salud tienen diferentes aristas a contemplar, una de las más significativas está relacionada con el recurso humano. Tengamos en cuenta que en la Provincia, en lo que respecta a Salud Pública, se consolidó la incorporación de un importante número de recurso humano, otro aspecto fundamental es el recurso físico. Se puede evidenciar que permanentemente se están licitando y llevando a cabo refacciones, ampliaciones y nuevos hospitales, tal es el caso del Hospital Nivel 3 de Santa Isabel, el Hospital Nivel 4 de La Adela, la ampliación y refacción del Establecimiento Asistencial en Catriló, la ampliación del Establecimiento Asistencial en Ingeniero Luiggi, entre otras obras que se desarrollarán en la Provincia”.
“Esto evidencia -señaló- la enorme inversión en estructura edilicia efectuada por el Gobierno provincial, lo mismo sucede si hablamos de inversión en equipamiento y tecnología de punta, la cual es destinada a fortalecer las instituciones sanitarias con el fin de garantizar el cuidado de la comunidad”.