En el marco del cierre de la 121° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, destacó una serie de números correspondientes a septiembre de este año. Entre ellos, afirmó que el empleo asalariado del sector privado creció 0,4% con respecto al mes anterior, alcanzando el nivel más elevado de los últimos cuatro años. En tanto, confirmó que la fase de expansión del empleo asalariado registrado vigente se extiende durante 21 meses consecutivos, a través de la cual ya se incorporaron al trabajo formal cerca de 425 mil trabajadoras y trabajadores formales.
Durante su exposición en el marco del cierre de la 121° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, ponderó la importancia del diálogo social para la conformación de acuerdos entre los empresarios y los trabajadores.
Además, sobre las paritarias aseguró que el compromiso del Gobierno es “darle continuidad a un proceso vigoroso de negociación tripartita” que intenta “mantener un equilibrio entre lo que significa la recomposición de la capacidad adquisitiva en los salarios y una fuerte apuesta a quebrar la alta nominalidad, es decir la alta inflación”. Y añadió: “En ese sentido y para seguir trabajando en función de estos objetivos, para nosotros es esencial la tarea que cada uno de ustedes conduce y desarrolla en su territorio, una tarea que se va desplazando desde la centralidad de los temas de trabajo a la centralidad de los temas del empleo”.
Junto a la ministra, estuvo el Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal del Trabajo, y Secretario de Trabajo y Promoción de Empleo de la provincia de La Pampa, Marcelo Pedehontaa, quien expresó: “Necesitamos poner en marcha los mecánicos de fortalecimiento de competencia de nuestros trabajadores. El trabajador argentino es un trabajador altamente calificado. Tenemos que generar las mejores herramientas para la adaptación de esas capacidades”.
El cierre se realizó con los informes de las Comisiones Técnicas que se desarrollaron el jueves: Comisión de Empleo, Comisión de Salud y Seguridad en el trabajo, Comisión de Seguridad Social y Previsional, Comisión de Policía del Trabajo, Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y toda forma de Trabajo Prohibido, Protección y Grupos Vulnerables y Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades, y Comisión Agraria.
El Consejo Federal del Trabajo es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.