Crece la biotecnología argentina: una empresa bonaerense lanzó un producto único para mejorar la productividad del sector agrícola-ganadero

La empresa de biotecnología Beneficial Germs radicada en Moreno, provincia de Buenos Aires, creó un producto inédito que beneficiará a todo el sector agrícola-ganadero y que permitirá desarrollar nuevas tecnologías, generar más exportaciones y atraer inversiones para el país. Este lanzamiento de producción nacional se trata de un aditivo bacteriano que mejora la estabilidad de […]

La empresa de biotecnología Beneficial Germs radicada en Moreno, provincia de Buenos Aires, creó un producto inédito que beneficiará a todo el sector agrícola-ganadero y que permitirá desarrollar nuevas tecnologías, generar más exportaciones y atraer inversiones para el país. Este lanzamiento de producción nacional se trata de un aditivo bacteriano que mejora la estabilidad de los henos que se utilizan como alimento para los animales.

“Es un producto que no existía en la Argentina y que permite que los productores agropecuarios se vean beneficiados en tiempo, costos y calidad nutritiva. Es un aditivo no-nutricional que se aplica en el pasto que después comen las vacas”, contó Germán Cairó, Director de Beneficial Germs.

La firma bonaerense recibió financiamiento de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación a través del Programa Soluciona por $15 millones para fomentar este desarrollo. “Para nosotros fue muy importante recibir el apoyo del Ministerio de Economía porque nos dio un impulso para comprar el equipamiento necesario y llevar a cabo esta idea que teníamos”, dijo Cairó.

Uno de los grandes beneficios, además de la producción nacional de un compuesto clave para este sector estratégico, es su capacidad exportadora. “Mucho del pasto de alta calidad que se produce en Argentina se exporta a otros países, como por ejemplo a Medio Oriente, en megafardos de alfalfa. Sin embargo, lo que sucede es que si ese megafardo está húmedo corre el riesgo de prenderse fuego”, explicó el director de la empresa radicada en Moreno.

“Por eso, desarrollamos este aditivo que logra reducir la humedad del forraje para que se conserve mejor y más seco. Lo que hace este compuesto de microorganismos es acelerar el proceso de secado y evitar la aparición de bacterias indeseables. Entonces, al no dejarle lugar a que crezcan microorganismos indeseables te liberás de otros posibles problemas”, agregó.

Esta firma de soluciones biotecnológicas para el agro veterinario basadas en gérmenes benéficos, hongos, bacterias y virus, actualmente se encuentra trabajando en otro aditivo para la industria alimenticia humana que está en etapa inicial. Esta línea de cultivos iniciadores STARTGerms para embutidos secos, semi secos y salazones busca mejorar y controlar los procesos de fermentación y conservación de estos alimentos para obtener un producto final de mayor calidad.

Beneficial Germs está en plena etapa de expansión con un catálogo de productos en agenda y con el objetivo de insertarse en países como Uruguay, Paraguay y Chile con el nuevo aditivo bacteriano para uso agrícola-ganadero que permitirá abrir nuevos mercados y atraer dólares al país.

Actualmente, Argentina es una de las 20 naciones del mundo con mayor cantidad de empresas dedicadas a la biotecnología que generan más de dos mil millones de dólares al año. Este sector, además, comprende un entramado económico de alto valor agregado que posiciona a nuestro país entre los estándares más altos de desarrollo.