Crearon una Inteligencia Artificial para mejorar el clima laboral y levantaron u$s1.1 millón

Se trata de Guido Kuznicki y Alan Szpigiel, fundadores de la startup argentina Lara AI. A través de un ChatBot permiten detectar empleados descontentos. En apenas un año, la compañía incorporó a su cartera de clientes a una treintena de empresas de renombre. A través de Inteligencia Artificial, la startup argentina Lara AI desarrolló una solución que […]

Se trata de Guido Kuznicki y Alan Szpigiel, fundadores de la startup argentina Lara AI. A través de un ChatBot permiten detectar empleados descontentos. En apenas un año, la compañía incorporó a su cartera de clientes a una treintena de empresas de renombre.

A través de Inteligencia Artificial, la startup argentina Lara AI desarrolló una solución que mejora el clima laboral en las empresas. En apenas un año, la compañía incorporó a su cartera de clientes a una treintena de empresas de renombre y proyecta un crecimiento sostenido para los próximos años. Asimismo, en las últimas semanas obtuvo una financiación de u$s1.1 millón a través de una ronda semilla.

El trabajo remoto irrumpió con fuerza en la rutina de los argentinos a partir de la pandemia. Desde entonces, los hábitos laborales cambiaron para aquellos que pueden realizar sus tareas diarias mediante una computadora con conexión a internet.

Trabajar desde casa o en un espacio de cowork amplió la distancia física entre el empleado y las estructuras tradicionales de las empresas. Si bien esto supuso una mejora en las condiciones laborales para el trabajador al evitar traslados innecesarios con su consecuente pérdida de tiempo, también implicó cambios en las relaciones intraempresa.

Atentos a esta dificultad, Guido Kuznicki y Alan Szpigiel, dos ingenieros en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), decidieron desarrollar una solución. Se trata de una interfaz conversacional denominada “Lara” que interactúa con los empleados para comprender en tiempo real cómo se encuentran, cuál es su ánimo, si consideran que su trabajo es gratificante, etc.

“Lara es una es una startup de lo que denominamos HR Tech, es decir, tecnología aplicada a áreas de Recursos Humanos, cuyo objetivo es transformar la manera en la que las compañías se relacionan con sus empleados”, explicó Kuznicki en diálogo con Ámbito.

Su desarrollo principal es una tecnología que lleva el mismo nombre que la empresa: Lara. En palabras de Kuznicki, se trata de una “interfaz conversacional que se integra con las herramientas de comunicación más usadas, por ejemplo Whatsapp, Slack, Google Chat y Microsoft Teams, y tiene conversaciones con los empleados de las compañías”.

A partir de los intercambios que realiza, Lara genera una serie de analíticas. “Esto permite entender en tiempo real cómo están las personas en una compañía y nos automatizan un montón de tareas”, agregó el CEO de la startup.

La más común de las funcionalidades que permite aplicar Lara se llama “Módulo de la experiencia”. Allí el ChatBot tiene conversaciones con los trabajadores y les consulta acerca de cuestiones vinculadas a su práctica laboral. “La información que obtiene genera analíticas en tiempo real para los líderes de equipos y para Recursos Humanos”, explica Kuznicki.

A propósito de la importancia de la rapidez para obtener dichos datos, el CEO de Lara señaló que “la información en tiempo real hoy en día es nuestro caballito de batalla para que los líderes puedan tener una respuesta rápida, lo cual es fundamental para las empresas”.

Para graficarlo, Kuznicki puso como ejemplo una compañía de gran tamaño con un número grande de sucursales. “Si tenes 1500 sucursales la Gerencia de Recursos Humanos no tiene información en tiempo real sobre cuáles son las más descontentas o dónde hay problemas de liderazgo. Al poder escalar esa comunicación con todos los empleados, nuestra tecnología les permite tener esa información, siempre con el fin de mejorar la experiencia de las personas y de las compañías”, dijo.

Las analíticas siempre se realizan con datos anónimos y con un mínimo de personas. De esta manera, los empleados pueden hacer conocer libremente sus opiniones y experiencias. “La tecnología también le avisa a los líderes que ya habló con su equipo y les enseña los resultados, pero no dice quién respondió qué”.

El objetivo de Lara es generar datos confiables sobre distintas temáticas para que las cabezas de grupo puedan comprender en qué situación se encuentra su equipo, si están bien o si hay cuestiones sobre las cuales es necesario mejorar.

La historia de Lara

“Con Alan, mi socio, somos amigos desde los 13 años. La idea surge en la pandemia. Teníamos una compañía que fue adquirida en 2019 por otra firma de Estados Unidos. Cuando nos compran, uno de mis roles fue integrar ambas empresas. Este trabajo se hizo en medio de la pandemia, con la gente trabajando de manera remota, y me di cuenta que no tenía los elementos para poder entender en tiempo real cómo estaba la gente”, cuenta Kuznicki sobre los inicios de la empresa.

Antes de la irrupción del trabajo remoto, la dinámica laboral en las oficinas daba pie a las charlas informales en las que los empleados y los jefes podían comentar respecto al día a día dentro de la empresa. “Con el home office veíamos que eso se iba perdiendo. Además, como entendíamos que era una tendencia que llegaba para quedarse, creíamos que las empresas iban a tener que rediseñarse para relacionarse con sus empleados. Ahí fue cuando nos pusimos a pensar cómo hacerlo con tecnología”, agregó.

Pero antes decidieron entender, de boca de los protagonistas, cuáles eran las problemáticas existentes en una empresa. “Estuvimos tres meses entrevistando a directores y directoras de Recursos Humanos, jefes, gerentes, empleados. Las preguntas eran simples: “Contanos qué problemáticas estás teniendo en el trabajo”, recordó Kuznicki.

Las respuestas les permitieron tener una mejor comprensión del problema. A partir de ello se abocaron a la tarea de desarrollar una solución. Ahí fue cuando nació Lara. “El día que salimos con el producto al mercado fue increíble. Fue a fines de octubre de 2021”, apuntó.

Crecimiento exponencial

Desde entonces han logrado crecer exponencialmente. “Durante este año alcanzamos un crecimiento muy grande en cantidad de personas y de clientes”, dijo y puntualizó: “Pasamos de no tener clientes a tener 30 en 12 meses”.

En lo que respecta al equipo de trabajo, Lara AI comenzó siendo el sueño de dos ingenieros de la UTN y en muy poco tiempo se convirtió en una empresa que da trabajo a más de 15 personas. Y si bien por cuestiones de confidencialidad no pueden divulgar cifras de facturación, Kuznicki señaló que “en promedio, mes a mes, crecimos un 40%”.

Las ventajas que aporta Lara para mejorar el clima laboral en las empresas atrajo rápidamente la atención de compañías de renombre como Cervecería Quilmes, Technisys, Matba Rofex y Ualá, quienes actualmente forma parte de la cartera de clientes de la empresa. Pero también se encuentran vinculados a firmas de otras latitudes, principalmente en el mercado mexicano.

Inversiones

La adopción de la interfaz por parte de grandes compañías les permitió escalar el negocio en el corto plazo a una velocidad impensada. Actualmente, Lara tiene la capacidad para dialogar con más de 10.000 personas y cuenta con una tasa de interacción superior al 85%.

La herramienta de “HR Automation” captó la atención de un grupo de fondos. En las últimas semanas, MrPink VC, Newtopia VC, 500 LatAm, FJ Labs y Brazil Venture Capital, decidieron apostar por la startup en una ronda semilla en la que Lara AI captó u$s1.100.000.

“De alguna forma, esta ronda de inversión representa para nosotros un apoyo proveniente desde distintos lugares de la región”, sintetizó Kuznicki y adelantó cuál será el principal destino de los fondos: “Lo principal será invertir en gente. Equipo técnico para seguir desarrollando Lara y personal para manejo de cuentas, comerciales, administrativos, que nos permitan escalar el negocio.

Siguiendo esa línea, adelantó que planean incrementar entre un 50% y un 100% la cantidad de empleados durante el próximo año, ya que proyectan contratar entre 5 y 15 personas. “Estimamos ser entre 20 y 30 personas en total. No vamos a ser una empresa súper numerosa”, explicó.

Al mismo tiempo, pondrán el foco en expandir las operaciones donde ya están establecidos. “Más allá del mercado argentino, que es el que ya lo conocemos, hace poco sumamos nuestros primeros colaboradores en México. Actualmente en cantidad de personas es el mercado más grande”.

Respecto a los vaivenes de la economía local y mundial, y el impacto que esto tiene en una empresa relativamente nueva como Lara AI, Kuznicki señaló que desde el lado de la compañía “contamos con una base sólida, con capital, facturación y estabilidad” con lo cual ante un escenario malo tienen espalda para evitar sobresaltos.

Sin embargo, apuntó que la situación económica que atraviesa el mundo, pero sobre todo la Argentina, provoca alteraciones en la dinámica empresarial. “Del lado de los clientes el escenario es más complicado. Estamos viendo que las ventas se demoran más por una cuestión de recortes de presupuesto en las empresas”, explicó.

“El mercado argentino siempre sufre un poco más. Eso complica el crecimiento comercial en el país. Es por eso también que para una compañía como la nuestra siempre es sano salir a otros mercados”, agregó.