Dentro de las políticas de mejorar el balance entre vida personal y laboral, cada vez son más las empresas que otorgan licencias extendidas por nacimiento. Y particularmente las están brindando en casos de paternidad.
Dentro de las políticas de mejorar el balance entre vida personal y laboral, cada vez son más las empresas que otorgan licencias extendidas por nacimiento. Y particularmente las están brindando en casos de paternidad.
De acuerdo al último informe de la consultora PwC en la Argentina, “Compensaciones, beneficios y talento”, el 43% de las grandes compañías que operan en el país ofrecen licencias adicionales a los trabajadores.
Y es que en el caso de maternidad, la licencia legal es de 90 días que se pueden extender a 180, pero sin goce de sueldo. Por paternidad de solo 2 días. Pero existe un proyecto en el Congreso para cambiar la legislación.
El objetivo es que la licencia legal por maternidad pase de 90 a 126 días y la de adopción sea por 90 días. Los padres (no gestantes) tendrán permiso por 15 días en el primer año de vigencia de la ley y, progresivamente, llegarán a 90 días en el octavo año de vigencia.
Pero más allá de la legislación vigente, son varias las empresas que en la Argentina otorgan licencias superiores a las establecidas en el marco legal. Son iniciativas propias impulsadas desde los departamentos de recursos humanos para sumar beneficios que mejoren la calidad de vida de sus trabajadores. Y no solo para el momento del nacimiento, sino también en los primeros años.
Microsoft fue en la Argentina de las pioneras en sumarse a la licencia por paternidad extendida en 2018. En este momento, el beneficio en la compañía es de seis semanas de licencia para los casos de paternidad.
Arredo acaba de anunciar que su programa otorga 180 días optativos de licencia para las personas que trabajan en Arredo que elijan maternar o paternar, sin distinción de género, y con salario completo.
Desde el 1 de enero de 2020 Sanofi cuenta con una política de licencia parental en todas sus filiales en Latinoamérica, extendiendo el beneficio hasta 6 meses pagos para todos sus colaboradores de tiempo completo, sin importar su género ni grado de carrera. El beneficio es válido para madres y padres, por hijos biológicos y por adopción.
En Mondelez, por ejemplo, todos los empleados que sean padres o cuidadores secundarios del niño/a gozan de 4 semanas de licencia a partir de la fecha de nacimiento/adopción del niño/a (dos de los cuales son por ley, al menos uno debe ser hábil). Por maternidad tiene 6 semanas adicionales a las previstas en la ley.
Además, tiene como beneficio la reducción de hasta 2 horas diarias de jornada tanto para madres y padres, durante los primeros dos años de vida del hijo o hija.
Oracle extendió el período hasta 10 semanas, desde el nacimiento o la adopción del niño o niña y ya está habilitada en toda la región.
“En Oracle tenemos esta política desde hace un año y ya la han aprovechado más de 10 papas en Argentina. Además de ser una política de Oracle a nivel global, el objetivo de esta política es dar un poco más de equidad de derechos para los papás”, responde Nadia Stanevicius, HRBP ARG & Apps Sales LAD (Socio estratégico de RRHH en Argentina y Ventas de Apps en Latinoamérica).
Y agrega: “Otro punto importante es que este beneficio también ayuda a las mujeres, dado que la carga del cuidado de los niños no recae sólo sobre las mamás. La idea es poder lograr un cambio en la dinámica del cuidado familiar, impactando también en la dinámica laboral.”
En Accenture las licencias parentales son de 8 semanas (dos meses) a partir del nacimiento. El beneficio “aplica para todos los empleados de Accenture Argentina que tengan el rol de cuidadores secundarios, sin importar su posición en la empresa ni género”, indicó la compañía.
AON incluyó entre sus políticas la licencia de maternidad y paternidad extendidas, además de soft landing para madres recientes y mentoreo para mujeres a través del programa influence junto a KPMG.
Banco Nación amplió de 10 a 20 días la licencia por nacimiento de hijo o hija, y llevar la licencia para la crianza por 90 días sin goce de sueldo luego de la licencia por nacimiento. El BNA extendió también la licencia por maternidad por 10 días con goce de haberes, amplió la de adopción de 50 a 90 días con goce de sueldo, que se sumaron a una nueva licencia de hasta 15 días para realizar trámites de adopción. Asimismo, se incorporó una licencia por acceso a la interrupción legal del embarazo, por 5 días para procedimientos ambulatorios y hasta 20 si el procedimiento requiriera de internación y/o intervención quirúrgica.
Como se ve, muchas empresas se están sumando a estas tendencias que se producen a nivel global en busca de mejorar el balance de ambos aspectos tan relevantes, como son la vida familiar y el empleo.