Para el próximo jueves, ambos países tienen programado llevar adelante un plan de prueba en el puente “Tienditas” -una vía terrestre que no ha sido inaugurada desde su construcción en 2017-, ubicado al norte del Simón Bolívar.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el próximo 1 de enero se reabrirán “completamente” las fronteras terrestres con Colombia, parte de un proceso que comenzó en septiembre pasado con el restablecimiento de relaciones entre ambos países, que se encontraban rotas desde 2019.
“Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos”, indicó este lunes a la noche el mandatario en una declaración transmitida por el canal estatal.
Hasta ahora, el cruce de un país a otro todavía se realiza exclusivamente a pie, pese a contar con varios puentes y vías.
“Estamos preparando todo para cumplir lo que anunciamos, para cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro de aperturarla el 1 de enero. Empezando el año 2023 para que esas fronteras queden funcionales, libres”, añadió.
Durante su campaña, el presidente Petro, asumido en agosto, definió el restablecimiento de las relaciones con Venezuela como un punto clave en materia internacional para su Gobierno.
El 26 de septiembre pasado, ambas naciones ya habían iniciado un proceso de apertura de la frontera terrestre, cerrada parcialmente desde hace siete años y bloqueada por completo hace tres, cuando Maduro rompió las relaciones tras el desconocimiento del anterior gobierno colombiano a su reelección.
Actualmente se mantiene abierto el Puente Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con la venezolana San Antonio del Táchira, para vehículos de carga en un horario restringido.
Está previsto que el próximo jueves se ponga en marcha un plan de prueba en el puente “Tienditas”, poco más de 10 kilómetros al norte del Simón Bolívar, una vía terrestre que no ha sido inaugurada desde su construcción en 2017.
Ambos países comparten una porosa frontera de más de 2.200 kilómetros, golpeada por el narcotráfico, el contrabando y grupos armados, y por la que el intercambio comercial se desplomó con la ruptura.
La conexión aérea también se retomó parcialmente con dos líneas volando entre ambos países y la expectativa de que se amplíen las rutas.
Venezuela además es garante de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que culminaron este lunes un primer ciclo de conversaciones en Caracas con “grandes avances logrados”, según el mandatario venezolano.
Por otro lado, el mandatario también celebró las “perspectivas de avance” que tiene con Brasil tras el triunfo de Luiz Inácio Lula Da Silva y adelantó “buenas noticias” sobre su relación con el reino de Países Bajos, sin precisar si se trata de una reapertura de las fronteras con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, cerrada también hace tres años.